Parada brava

Del Potro se mide con Wawrinka, por un lugar en las semifinales del US Open

El tandilense no accede a las semifinales de un Grand Slam desde Wimbledon 2013.

Si lo que superó hasta ahora en este Abierto de Estados Unidos fue bravo e in crescendo en exigencia, la curva de dificultad se le pondrá casi vertical a partir de esta noche a Juan Martín del Potro en Flushing Meadows. En el cuarto de final que se calcula para las 22 de Buenos Aires o poco antes, tendrá enfrente a Stan Wawrinka , el número 3 del ranking mundial, en el estadio Arthur Ashe, el principal del Centro Nacional de Tenis.



Suizo, revés a una mano, gran técnica y a la vez potencia, 14 trofeos y un par de grandes (Australia 2014, Roland Garros 2015) en el currículum. Con eso se las verá hoy el tandilense en este regreso insospechado por lo veloz de su vuelta los primeros planos. Delpo posee 18 copas -amén de las dos medallas olímpicas-, pero este año no apunta a resultados. En los cálculos, ésta es sólo la temporada de la vuelta al tenis para él.



De hecho, "él es el favorito", cree el argentino. O lo dice, al menos. Para el resto no está tan claro quién es el punto y quién es la banca hoy. "Del Potro está volviendo tras una lesión pero está jugando muy bien de nuevo. Y ha ganado acá", advierte Wawrinka.



Dos elementos favorecen al tandilense en el análisis previo. Según consignó La Nación, de los seis encuentros que sostuvieron, Del Potro se impuso en los últimos cuatro. El más importante fue hace dos meses, cuando el retorno de Juan Martín dio su primer impacto fuerte al eliminar a Stan nada menos que en Wimbledon. El otro es que el suizo no ha estado tan firme en este torneo: le costó superar a varios adversarios menores (el británico Daniel Evans, 64º del ranking, lo resistió hasta un quinto set, y el ucranio Illya Marchenko le demandó cuatro), a tal punto que de los cuartofinalistas es el segundo que más tiempo (693 minutos) acumula en la cancha.



Del Potro, exactos tres años y medio más joven que él, pasó 504 minutos. Y cree que el 3-6, 6-3, 7-6 (7-2) y 6-3 de Wimbledon no es un antecedente que sirva como referencia. "Será un partido diferente, seguro. Es distinta la superficie. Él es el favorito, pero cualquier cosa puede suceder. Tengo el poder que me da la multitud en cada partido, y eso me ayuda un montón a pelear y a jugar mi mejor tenis. Estoy confiado en mi nivel", se esperanza, sin embargo. Tampoco Stan The Man piensa que se repetirá la historia. "Aquella vez jugamos en césped, él usó mucho slice... Ahora estamos en cancha dura y él está pegando más fuerte. Está volviendo. Pero la táctica sí será más o menos la misma", opina el suizo.



El bonaerense no accede a una semifinal de Grand Slam desde Wimbledon... 2013. La muñeca izquierda tiene gran parte de la culpa, lógicamente. Pero hoy Del Potro ya casi no habla de lesiones. Disfruta el solo hecho de jugar de nuevo, y todo lo que surja de yapa será bienvenido. Y más si es una semifinal del Abierto de Estados Unidos. Como para querer un poco -o bastante- más a su certamen predilecto.

 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tiro Libre