QPS / Deportes

#VamosDelPo / 30... 15... 40: de dónde sale el puntaje del tenis

El porqué de la puntuación en el deporte que tiene a varios argentinos como protagonistas.

30... 15... 40: de dónde sale el puntaje del tenis

El raconto histórico realizado por Minuto Uno

En el tenis, muchas veces uno escucha “30-15” “40-30”, pero seguramente no se detiene a pensar por qué los puntajes son así, y no uno, dos o tres. Para los que se lo preguntaron, o preguntan a menudo, minutouno.com hace un repaso de las hipótesis que históricamente se manejan.

La primera nos lleva a la Francia del siglo XIV, donde el sistema de puntuación estaba relacionado con las apuestas. Por cada punto se apostaba una moneda llamada “sou”, que tenía un valor de 15“deniers”. Se contaban los cuatro puntos de acuerdo a la cantidad apostada: 15, 30, 45, 60.

La segunda hipótesis también nos ubica en Francia, pero sobre los fines de la Edad Media, y principios de la Edad Moderna (siglo XV). La práctica de este deporte estaba muy de moda entre reyes y cortesanos al igual que la astronomía, por eso no es de extrañar que el sistema de puntuación estuviera relacionado con esa ciencia.


En aquella época era muy común el uso, entre los astrónomos, que también practicaban tenis, de un artefacto llamado sextante, que es la sexta parte de una circunferencia de 360º, y que está dividido en cuatro (15º, 30º, 45º y 60º). Es por eso que al sumar las divisiones del sextante otorgaban al ganador el game, como se lo conoce ahora, y obteniendo seis games, alcanzaba la circunferencia, es decir, el set.

La tercera versión es la que supera en aceptación a las anteriores. También en Francia, al partido se lo llamaba jornada, journée en francés, porque representaba un día. El game era una hora del día, como el cuadrante de un reloj está divido en cuatro (15, 30, 45, 60), entonces una hora era un game.

Como por ese entonces no había reglas para el juego, el primero de los jugadores que llegara a las 24 horas, es decir, una jornada, se quedaba con el partido.

En lo que coincidían todas las hipótesis, es que se llegaba hasta el punto 60, y ahí se pasaba al siguiente game, por ejemplo un game podía terminar 60-15, pero con el correr del tiempo, cuando el tenis llegó a Inglaterra, ese puntaje se eliminó, al igual que el 45 (forty five), ya que por el idioma era más fácil mencionar el 40 (forty).

Entre otros datos que hacen al juego, cuando uno de los jugadores está en cero, por ejemplo 40-0, el árbitro dice “forty love”. Esta palabra tiene dos orígenes: una inglesa que decía que como el que estaba en cero no tenía nada para dar, sólo tenía amor (love). La otra acepción es francesa, y al cero se lo llamaba huevo (l’ouef en francés), entonces cuando los ingleses lo adaptan a su fonética, queda “love”.

Otra palabra utilizada es deuce. En Francia, cuando un jugador llegaba a 40, se cantaba “a un” (a un punto del juego), pero cuando el rival le empataba, se cantaba “a deux” (a dos puntos del juego). Nuevamente, aparecen los ingleses que lo adaptan, y de ahí queda como se lo conoce actualmente.

En cuanto al saque, se lo conoce como servicio porque como el tenis era un deporte de aristócratas, el jugador tenía a un integrante de su servicio doméstico a su lado, entonces cuando había que sacar, el juez le daba el pase diciendo “servicio”, para que le pasara la pelota a quien sacaba.

Rompieron todas las camas

El escándalo sexual que sacude los Juegos de Río

El escándalo sexual que sacude los Juegos de Río 0

Copa Amistad

Foto Realidad Deportiva

Central se quedó con el superlásico y con el honor... 5