cine

Un documental sobre el cordobés que espera la inyección letal en Texas

Se estrena hoy en el cine Gaumont “Saldaño, el sueño dorado”. Es la historia de Víctor Hugo Saldaño, el cordobés que quiso perseguir el "american dream" y terminó viviendo en la marginalidad.

Cuando se fue de la casa de su madre, Víctor Hugo Saldaño tenía 17 años y soñaba con conocer el mundo. Después de recorrer toda América Latina entró por vía clandestina a Estados Unidos y allí trabajó de lavacopas, carpintero, jardinero, y cualquier changa que no exigiera papeles. Hasta que recaló en ciudad de Plano, en Texas, donde la marginalidad y la borrachera –según su propio testimonio- lo llevaron a cometer un asesinato. Por ese crimen espera, desde hace casi 20 años, una inyección letal en el corredor de la muerte de una cárcel texana. “Saldaño, el sueño dorado”, es un documental que cuenta la historia de este cordobés sentenciado desde 1996. Se estrena hoy a nivel nacional con una función gratuita que desde las 20 se ofrecerá en el cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635l). Ya se proyectó el mes pasado en Córdoba, pasó por Pantalla Pinamar y fue seleccionado para la muestra “Argencine” en Madrid, que se desarrollará entre el 1 y el 7 de mayo en la capital española.

“La idea del sueño dorado tiene que ver con la meca que para muchos es Estados Unidos, esa supuesta vida de otro planeta que en la práctica se termina transformando en una pesadilla”, explicó Raúl Viarruel, director y guionista del documental, a Infojus Noticias.

Saldaño tenía 23 años cuando el 25 de noviembre de 1995 asaltó y mató, junto a un cómplice mexicano, a Paul Ray King, un vendedor de computadoras. Ambos fueron detenidos y el mexicano Jorge Chávez fue condenado a cadena perpetua, pero en el juicio de Saldaño gravitaron otros factores, que aparecen en el documental gracias al registro de su interrogatorio. No tuvo abogado y nadie le advirtió que todo lo que dijera podía ser usado en su contra.

Al ser latino e inmigrante ilegal, Saldaño sufrió los atropellos del sistema judicial estadounidense: desde su arresto hasta su condena. “La máxima expresión de esto fue cuando le dictaron la pena de muerte con un argumento racista, que luego sirvió para rever la sentencia”, dijo Viarruel.

 

Fuente: Infojus Noticias

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura