Agenda cultural

Tiempos de cosecha, una nueva presentación de la Orquesta Desprevenida

La iniciativa de un proyecto formativo de la prestigiosa Escuela de Música Popular de Avellaneda.

Este primer disco, que se dará a conocer en un concierto que tendrá lugar el próximo 10 de junio a las 21:30 en Casa de la Cultura, Caseros 460 sirve de carta de presentación para una agrupación que, como el propio disco, es una suma de sensibilidades musicales que llega desde diferentes puntos de la geografía argentina y latinoamericana.



Esta variedad de orígenes tiene su reflejo en el listado de canciones que incluyen Gatos Norteños, Zambas, Milongas Sureras, Chamarritas, Huaynos, Chamamé o ritmos de raíz andina. Este recital servirá para dar a conocer los ‘cortes’ que forman parte de esta primera incursión discográfica y de nuevos temas que se incluirán en próximas grabaciones de la agrupación.



El germen de ‘Tiempos de Cosecha’ fue una práctica de conjunto en el seno de la EMPA avellanense. Esta tarea formativa puso a jóvenes de diversas procedencias y de formación musical heterogénea en contacto directo: una mezcla de sensibilidades y tradiciones musicales que tiene, como principal resultado, una visión relajada y muy fresca de los diferentes estilos que forman el mapa del folclore argentino aunque con la rigurosidad necesaria para conservar la esencia de cada uno de los estilos que forman parte de este larga duración de estreno.



Y eso se nota. Uno de los sellos de identidad de la Orquesta Desprevenida y, en consecuencia, de este primer disco, es la búsqueda de nuevos sonidos aplicados a la tradición de la música de raíz: metales y eléctricos se suman al conjunto de instrumentos clásicos para una reinterpretación del folclore que pone en contacto a la formación con la corriente de nuevas músicas del mundo que ya es una realidad en diversos folclores del mundo.



En este sentido, hay que resaltar que la tutela de la EMPA es una garantía de la calidad final del producto. La Escuela de Música Popular de Avellaneda es una de las instituciones de enseñanza musical más prestigiosas de Latinoamérica y es verdadero semillero de músicos populares de todo el continente. Un extremo que tiene su reflejo en la propia Orquesta Desprevenida, que cuenta con integrantes de diversas provincias argentinas (desde el Sur patagónico al Noroeste) y de México, Perú y Bolivia. Esta heterogeneidad de procedencias y orígenes ha cristalizado en un repertorio que trasciende las fronteras argentinas aunque este ‘Tiempos de Cosecha’ se centre en las tradiciones musicales de las diferentes regiones del país.



El concierto del 10 de junio en Casa de la Cultura servirá para dar a conocer este trabajo de investigación musical.



Las inscripciones y consultas para el taller pueden realizarse enviando un correo electrónico a:



orquestadesprevenida@gmail.com



Taller: $80  /  Taller y Espectáculo: $100

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura