QPS / Cultura
Melisa Martel

Melisa Martel

Que Pasa Salta

Arte milenaria / Tatuajes, piercings y modificaciones corporales: el arte milenario en Salta

Desde ayer y hasta mañana se realiza en Salta la primera Convención Internacional de Tatuadores. Sobre gustos no hay nada escrito, y si sos amante del arte corporal, no te lo podés perder.

Tatuajes, piercings y modificaciones corporales: el arte milenario en Salta

Si tenés un tatuaje, un piercing o alguna modificación corporal seguramente en algún momento de tu vida te preguntaron ¿para qué te lo hiciste? ¿Por qué lo usas? Choque esos cinco, a mí también y bastante seguido.

La respuesta más rotunda: porque me gusta ¿no? Resulta ser que la realización de modificaciones en el cuerpo han pasado por muchos años para pasar a ser un poco menos tabúes y más comunes en su realización. Hoy por hoy, un tatuaje ya no llama la atención como pasó en otros momentos y por fin los artistas que los realizan empezaron a contar con el reconocimiento que todo creador de arte merece. 

Por todo esto, y a modo de generar más información, conocimiento y una llegada a un público más amplio, en estos días se realiza la primera convención internacional de tatuadores en Salta. La jornada comenzó ayer y seguirá hasta mañana. Se desarrolla en el Centro Policial Sargento Suárez, sito en Ituzaingó 751. ¿En qué consiste? En la posibilidad de ver tatuadores en vivo, seminarios y talleres formativos y concursos en diferentes categorías de tatoos. Una verdadera fiesta para los amantes de tatuajes y, para los que aún no lo son, la oportunidad perfecta para conocer de este arte milenaria. 

Consultando sobre la participación al evento, todos los tatuadores llegaron a la misma respuesta: la posibilidad de realizar esta actividad en Salta viene a derrumbar mitos viejos y a demostrar que los tatuajes son una manera de llevar el arte con uno mismo. “Esto es para intentar difundir un poco más lo que es el arte del tatuaje, que es lo que nos apasiona y hacemos con todo el amor del mundo”, dijo Robby Ice, uno de los referentes del tatuaje invitado y con gran experiencia en la materia.

Definiendo el tatuaje en pocas palabras

Mujeres, hombres, niños y mayores, todos juntos demostraron en el evento que los tatuadores son una comunidad apasionada en lo que hacen por sobre todas las cosas. “Es elegir una forma de vida diferente, eligiendo cada día lo que nos hace felices”, una frase que quedó internalizada y da cuenta del compromiso volcado en cada trazo. 

“Tatuar es algo hermoso, es algo que no tiene palabras, cada uno expresa su manera de utilizar una piel. Es algo muy lindo, aparte saber que la persona que se va a tatuar lleva algo tuyo para toda la vida también es algo muy importante, es un lienzo viviente”, dijo Guillermo.

“El tatuaje es una marca permanente que llevamos para toda la vida. Creo que es algo muy personal para lo cual se necesita mucha decisión. Mi punto de vista es algo que me apasiona y hago con mucho amor, para que perdure en el tiempo, busco transmitir algo en el tatuaje que esta persona va a llevar, transmitir algo”, manifestó Robby Ice.

“El tatuaje es un arte permanente, la manifestación exterior del interior de las personas para siempre. Básicamente se trata de poder crear en base a ciertas reglas estándares de cada estilo como cualquier pintura, música, danza, que tienen estilos y el tatuaje también lo tiene. Esta bueno poder conocer las reglas para aprender a romperlas un poco y crear nuestros propios estilos. A mi particularmente me encanta mezclar estilos y crear mis propias cosas”. Definió Rocío

Robby Ice, de Miami Inc a Salta

Él es Robby, de llegada su doble saludo me dio muestra de que no es salteño. También tenía un muy buen dato. “Vos trabajaste en Miami Inc”, pregunté, y así surgió una charla donde me contó cómo se especializo en el arte que ama. 

“Sí, yo trabajé muchos años en Miami, actualmente  viajo contantemente viajando al exterior para continuar capacitándome. Soy argentino, de Río Gallegos.  Siempre participo de convenciones donde me invitan, este  año particularmente quiero ver de hacer más convenciones en la Argentina. Acá en Salta que es la primera, por supuesto quería venir a apoyar”, dice contento.

Por su experiencia Robby es uno de los talleristas del evento y jurado de los concusos de tatuajes.  

“Yo me especializo más en realismo, blackandgrey y lo que es el estilo de Chicago, en el norte de California, que fue lo que más me atrajo de la cultura. Tatúo desde el 94, comencé en esa época cuando no había información ni nada y después fui tratando de aprender más con todos los viajes que iba haciendo”.

El taekwondo la pieza fundamental

“Yo comencé viajando porque pertenecía a un seleccionado argentino de taekwondo y viajábamos mucho, en todos los lugares yo aprovechaba para ir a conocer estudios de tatuajes y aprender más. Ahora con internet es todo más fácil, ves de todo el mundo, pero hace 20 años lo teníamos que hacer a pulmón. Gratificantemente noté que hubo un cambio en la concepción de lo que es el tatuaje. Ya hace 16 años que se hizo la primera convención acá en argentina y antes era muy tabú todo. Ahora por ejemplo en el norte la gente no lo ve como arte y la idea es esa, tratar de mostrar el tatoo como un arte, porque es lo que es, un arte milenario que se lleva en la piel”, concluyó Robby.

Víctor y Gabriela, lienzos caminantes

Como visitantes destacados participan de las jornadas Víctor y Gabriela (él uruguayo, ella argentina), se trata de un matrimonio  que tiene un 98% de su cuerpo con diferentes transformaciones, según lo determina el Libro de los Records Guinness Mundiales durante 2014, 2015 y 2016. 

Con una vida ligada al arte del tatuaje, sumada a la modificación corporal y shows de suspensión, esta pareja rioplatense ocupa un lugar destacado en las convenciones más importantes, a nivel mundial, dedicadas a una cultura cada vez más inserta en la sociedad.

“Nosotros vinimos invitados, somos récord guinnes los dos y es la primera convención aquí en Salta, la estamos pasando muy lindo. Nosotros tenemos el récord por tercer año consecutivo como personas más modificadas del planeta y bueno, fuimos invitados por el organizador. 

Para nosotros el arte del tatuaje es una forma de vida. Vivimos todo el tiempo para el tatuaje y el arte, somos arte caminante, que se mueve de un lado para el otro”, cuentan con mucho placer.

Laura, profesora y amante de los tatoos

Ella es Laura, participa del evento no como tatuadora sino como amante del arte en la piel. Me cuenta que ama los tatuajes, hasta el momento tiene trece y piensa seguir dedicando partes de su cuerpo a los dibujos. 

“Me encantan los tatuajes, soy profesora de arte y la parte estética invade mi vida entonces el decorar mi cuerpo es parte de lo que soy en todo ámbito. Me encantan los colores, los detalles, para mí tiene que ver todo con la estética. Mi primer tatoo me lo hizo mi marido a los trece años un tribal mínimo en el pie para que no me reten (risas). También fue su primera vez, porque era el primer tatuaje que realizaba”.

¿Qué tal?

Charly García tocó en privado para los Rolling Stones: las fotos

Charly García tocó en privado para los Rolling Sto... 1

Argentinos arrasando

“El clan” mejor iberoamericana en los Goya

“El clan” mejor iberoamericana en los Goya 0