QPS / Cultura

cine / Se cumplieron 30 años del estreno de "Volver al futuro"

Mitos, curiosidades y teorías de los fanáticos, a tres décadas de esa historia de culto. ¿Habrá cuarta parte?

La máquina del tiempo funciona. Treinta años después de su estreno, Volver al futuro mantiene intacto, y en crecimiento constante, el vínculo con sus fans, que andan de celebración en celebración por el aniversario del mítico filme que dirigió Robert Zemeckis y produjo Steven Spielberg.

El 3 de julio de 1985 se estrenó en los Estados Unidos la primera entrega de esta saga de ciencia ficción, y para conmemorar ese debut, se proyectó la película con música en vivo y la presencia de la mayoría del elenco. Asistieron nada menos que 17 mil espectadores en el Hollywood Bowl de Los Angeles.

Allí estuvieron entre otros el famoso Doctor Brown (Cristopher Lloyd), el inventor con pinta de loco que envía a Marty McFly (Michael Fox) al pasado, a 1955, y también Lorraine Baines McFly (Lea Thompson) quien interpretó a la madre de Marty en los años cincuenta, cuando este conoció a sus padres, estudiantes de secundaria, y estuvo a punto de ser seducido por su propia madre.

Fox, enfermo de Parkinson, no pudo estar en el encuentro, pero se especula con su aparición en próximas celebraciones. Hay todo un calendario de festejos para este año, hasta llegar al 21 de octubre 2015, fecha a la que viajó Marty en Volver al futuro 2. Y pensar que Fox estuvo a punto de quedar afuera del elenco.

Pero quizá lo más atractivo de estas celebraciones esté en la proliferación de teorías, algunas más conspirativas que otras, sobre diversos aspectos de la saga. Como el culto al filme, tampoco tiene límite la imaginación de sus fans. Una de las teorías más conocidas sostiene que el doctor Brown, a raíz de sus inventos fallidos, estaba a punto de suicidarse la primera vez que testeó su máquina del tiempo. Psicología pura. Los fans también explican cambios en el elenco a partir del filme. Por ejemplo, el ingreso de Elisabeth Shue por Claudia Wells en el rol de la madre de Marty en Volver al futuro 2. ¿Qué dicen los fans? Que las visibles diferencias físicas entre una y otra se deben a los cambios que produjo Marty en su viaje al pasado, donde debió interceder en la vida de sus padres a fin de asegurarse su propia existencia. Busquen en Google, hay muchas más.

También se celebran ciertos inventos adelantados por la saga. Desde las videollamadas, a los autos voladores, desde la patineta aérea a la ropa que se seca sola. Lentes telefónicos, zapatillas inteligentes y jardines retráctiles, todo eso vio Marty en su viaje al 2015. Veremos qué se confirma. Lo que no se confirma, aunque sí se ha anunciado varias veces, es la remake de la primera película. ¿Puros rumores? Zemeckis dice que no se hará, que si la hacen será sobre su cadáver. “Para mi sería indignante. Especialmente porque es una buena película. Es como decir 'hagamos un remake de Citizen Kane. ¿A quién pondremos para que interprete a Kane?'. ¡Qué locura sería aquello! ¿Por qué alguien lo haría?", le dijo al diario inglés The Telegraph.

Una de las curiosidades de "Volver al futuro" se dio en la escena donde Marty McFly intenta ingresar a un concurso de bandas y toca "The Power of Love", perteneciente a la banda de sonidos de la película. Y lo particular está en que el encargado de interpretar al profesor que "lo bocha" a Marty es nada más y nada menos que Huey Lewis, el compositor del tema.

Fuente: Clarín

cultura

Homenaje a Eduardo Mac Entyre 0

salta

Alternativas para los más chicos en las vacaciones 1