cultura

Salta tendrá el mural más grande del país

Motivará a los artistas a poner en juego el acervo cultural de la provincia, representando el arte con combinaciones y matices de paisaje, música y tradición.


Fue durante la reunión de esta tarde entre representantes de la Municipalidad y muralistas de la agrupación La Boohemia y de la Escuela Provincial de Bellas Artes "Tomás Cabrera". El diseño de la obra a realizarse en la Rotonda del Peregrino (exLimache) tuvo además asesoramiento de excombatientes de Malvinas y miembros de las Agrupaciones Tradicionalistas Gauchos de Güemes.Esta tarde, representantes de la Municipalidad y muralistas de la agrupación La Boohemia y de la Escuela Provincial de Bellas Artes "Tomás Cabrera" se reunieron en el Centro Cívico Municipal para comenzar a diseñar el mural más grande del país que se plasmará en las paredes de la Rotonda del Peregrino (exLimache).
La reunión fue encabezada por el secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad, Rodolfo Antonelli, junto a la directora de Responsabilidad Social Empresaria, Marcela Llanos. Ambos motivaron a los artistas a poner en juego el acervo cultural de Salta, representando el arte con combinaciones y matices de paisaje, música y tradición.
En el encuentro participaron además excombatientes de Malvinas y miembros de Agrupaciones Tradicionalistas Gauchos de Güemes, quienes dejaron su aporte para el diseño del mural que se contemplará en los próximos meses.
Según se informó durante en el encuentro, será Banco Macro la entidad que brindará el financiamiento para la compra de los materiales que permitirá la realización de la obra. Además otorgará kits de pintura y premios especiales para los muralistas convocados.
Tras la reunión, la directora Marcela Llanos anticipó cuál será la temática que tendrá la obra de grandes dimensiones. "A pedido del intendente Miguel Isa, se realizará el mural que salteños y turistas al contemplarlo encontrarán la combinación de historia y arte propia de nuestra tierra. Además de estimular el cuidado y limpieza de la ciudad para que se vea más linda y evitando que se ensucie con papeles", expresó.
Por su parte, el coordinador del grupo La Boohemia, Rodrigo Lamas, expresó su alegría de ser nuevamente convocado por la Municipalidad. "Estamos a la expectativa de realizar esta intervención artística, queremos que más artistas se sumen y participen de este hecho histórico. Es una oportunidad única de dejar nuestra huella y de ser parte de una gran obra", dijo.Historia y detalles reflejados en el diseño de bocetos
En la rotonda del Peregrino, conocida también como en la rotonda de Limache, se plasmará la imagen de Martín Miguel de Güemes junto a los infernales, acompañados de las figura de Martina Silva de Gurruchaga y Juana Azurduy de Padilla, guerreras que representan el papel femenino, fundamental en la gesta güemesiana, dentro y fuera del campo de batalla.También se pondrá como parte del territorio nacional, la lucha de los soldados quienes en guerra pelearon incansablemente por las Islas Malvinas.
En los laterales internos de la rotonda, se expondrá personajes de dibujos infantiles de Manuel García Ferré, la imagen de Carlitos Balá. En otro de los sectores se reflejarán algunas tradiciones salteñas, como el simbado de empanadas, entre otras.
Para cada detalle, Eufrasina Torres, miembro del fortín "Martina Silva de Gurruchaga" y de la Agrupación Tradicionalistas de Güemes, junto a Emilio López, presidente de la Asociación Veteranos de Guerra, aportaron detalles históricos que permitirán que la obra en su plenitud, demuestre un hilo histórico y cultural.
Una vez finalizada la obra de caminería que ejecuta la Secretaria de Obras Publicas de la Provincia, iniciará la obra muralista que contempla un plazo de ejecución de un mes y medio.


Fuente El Tribuno 


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura