QPS / Cultura

Salta Jazz 2015 / Sábado y domingo a todo jazz en Salta

Salta Jazz 2015 se desarrolla con récord de público desde el lunes 2 en nuestra ciudad. Transitando sus tramos finales, el sábado presentará a Rodrigo Domínguez, Walter Guzmán y un homenaje al mítico Grupo Niebla.

Sábado y domingo a todo jazz en Salta

El Festival Nacional Salta Jazz 2015 convoca cada año a más público, tanto especializado como general, que se acerca a disfrutar de la propuesta, las bandas y los encuentros de improvisación en el Café del Tiempo.

La edición de este año transita sus tramos finales y el sábado 7 tiene variadas propuestas para disfrutar:

- De 11 a 14 hs. Lugar: Playón del Arístene Papi – Balcarce y O’ Higgins.

“Taller de Ritmo aplicado al Lenguaje de Señas”- Richard Nant - El taller es práctico- participativo, por lo que es necesario concurrir con instrumentos de percusión.

De 14.30 a 17 hs. Lugar: Sala Juan Carlos Dávalos- Casa de la Cultura

- “Taller grupal para músicos y oyentes en general”- Rodrigo Domínguez Cuarteto

Lenguaje, improvisación y concepto del estilo con la interacción en vivo del grupo.

17 hs. Lugar: Sala Mecano- Casa de la Cultura

- “Ensayo Salta Jazz Big Band”- Richard Nant - Ensayos abiertos al público en general.

21.30 hs - Lugar: Sala Juan Carlos Dávalos - Casa de la Cultura

- Walter Guzmán (Salta) / Rodrigo Domínguez (Buenos Aires)

Walter Guzmán es un músico nacido en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, que desarrolla su carrera musical en Salta desde hace tiempo. Realizó sus estudio musicales en la  Escuela de Música Popular de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, egresando con el título de Instrumentista Superior de Música Popular, especialidad Guitarra Jazz. Actualmente es uno de los músicos de jazz más reconocidos de la escena local.

Rodrigo Domínguez es uno de los referentes más activos e influyentes de la escena jazzística de Buenos Aires. Ha estudiado y tocado con los más prestigiosos artistas del medio porteño, y en clases privadas, workshops y jam-sessions en Argentina y EEUU.

Miembro fundador del Quinteto Urbano, grupo que marcó un antes y un después en la escena argentina, actualmente participa de varios proyectos. Desde 2006 desarrolla una intensa tarea como docente de improvisación grupal, en grupos de distintos niveles y backgrounds, habiendo realizado Workshops en varias provincias argentinas, Brasil y Europa. En este campo, además, se presenta habitualmente con varios de los mayores exponentes de la música improvisada en Buenos Aires y con su propio grupo “vivero”, con Arredondo y Brandán, e invitados y en diversos dúos.

Elegido mejor saxofonista del año varias veces por la prensa especializada argentina.

24 hs- Lugar: Café del Tiempo – Homenaje al Grupo Niebla por sus 30 años de trayectoria

Formado por Raúl "Pequiné" Lamas, líder y primera guitarra, dueño de un cálido sonido, Julio Lamas en midi y segunda guitarra, Daniel " Palmito" Flores en bajo eléctrico y Carlos Barcatt en batería.

Las entradas a todas las actividades son gratuitas.

Domingo en Salta Jazz

Último día con Oscar Giunta, Salta Jazz Big Band, Emilio Díaz y Vilca Band en Paseo Balcarce

Salta Jazz se despide al aire libre, en el Paseo Balcarce. La cita es el domingo 8, a las 18, con Oscar Giunta SuperTrío, los jujeños La Vilca Band, Emilio Díaz de Tucumán y la Salta Jazz Big Band formada especialmente para el Festival.

El domingo será un día especial para despedir una nueva edición del Festival Nacional de Jazz. Un escenario dispuesto al aire libre albergará a talentosos músicos desde las 18.

Mostrarán su música dos bandas seleccionadas mediante convocatoria regional: La Vilca Band de Jujuy y Emilio Díaz de Tucumán. El público tendrá también la oportunidad única de escuchar a Oscar Giunta, considerado el mejor baterista de la escena nacional, junto a su Supertrío.

Es de destacar que la Salta Jazz Big Band hará su presentación en sociedad en ese mismo escenario. Se trata de una banda formada especialmente para el Festival e integrada por 16 músicos salteños de diferentes grupos, comandados por Richard Nant, líder de La Bomba del Tiempo.

La jornada finalizará en el Café del Tiempo, con las clásicas y concurridas Jam Sessions.

Emilio  Diaz  (Tucumán)

Emilio Díaz, músico, guitarrista y compositor, jujeño radicado en San Miguel de Tucumán. De un estilo musical abierto y versátil en géneros, desde música argentina, hasta jazz y sus fusiones. Formado desde niño de manera autodidacta e intuitiva, de grande formó sus estudios teóricos musicales en el Instituto Superior de Música UNT.

La docencia y lo artístico se mezclan, logrando la pasión por el arte musical. Su carrera musical perfila el género instrumental, latin jazz y la fusión.

Se destaca un concierto en 2014 en el Centro Cultural Virla, donde grabó DVD en vivo. Actualmente se encuentra con la proyección de su primer disco, de composiciones propias y originales.

La Vilca Band  (Jujuy)

Formada por Fernando Rodríguez (armónica), Nicolás Cazón (guitarra), Ismael Jordá (guitarra) y Tomás Cazón (contrabajo)  posee un estilo gypsy swing con un toque personal. Fusión de jazz con otros géneros.

Nacida en 2009 en Humahuaca en casa del Maestro Ricardo Vilca, participó de numerosos eventos como el XVI encuentro de músicos y cantores populares de la República Argentina denominado “Árbol de la Amistad” en la ciudad de Humahuaca. El concierto de orquestas anual en la sala mayor del teatro Mitre, ganador del concurso “Día de la música” realizado en plaza Belgrano por la Escuela Superior de Música, en el Ciclo de jazz en Ciudad Perico, También participó tres veces en  la feria del libro 2010, 2014 y 2015. Fue la banda que musicalizó toda la Elección Reina Provincial 2014 y varios festivales en lo que va de este año.

A principios de este año se realizó la presentación del primer disco de la banda llamado solamente “La Vilca Band” en el Centro Cultural Macedonio Graz, provincia de Jujuy.

Oscar Giunta

Oscar Giunta, artista, mendocino de nacimiento, porteño por adopción y ciudadano del mundo, baterista icónico, maestro de maestros. Es hoy uno de los artistas más importantes, renombrados y de mayor prestigio y jerarquía en el ámbito del jazz y la música popular en general, tanto en nuestro país como en el mundo entero. Desde su debut profesional como niño prodigio a los siete años de edad en la televisión Argentina, hasta el día de hoy, ya con 33 años de extensa carrera y vida musical, Oscar Giunta ha recorrido un largo camino que lo ha llevado a transformarse en uno de los referentes más importantes de la música instrumental y uno de los bateristas de jazz más importantes del mundo.

"Oscar Giunta Supertrío!”, su actual proyecto como lider, se ha transformado desde su irrupción en la escena, en una de las manifestaciones artísticas y musicales más poderosas y convocantes de la música argentina, merced a conciertos de gran vuelo musical, artístico y creativo, el carisma y personalidad artística única de su líder y un repertorio en el confluyen músicas de diversos mundos estilísticos y musicales, vistos desde el prisma jazzístico.

Acompañan a Giunta el pianista Hernán Jacinto y el contrabajista Arturo Puertas, ambos también referentes de la música argentina.

¿Te lo vas a perder?

A juntar plata: los Rolling Stones confirmaron sus shows en Argentina

A juntar plata: los Rolling Stones confirmaron sus... 0

Cine

Scrat, la ardilla de La era del hielo, se prepara para una nueva aventura en este trailer

Scrat, la ardilla de La era del hielo, se prepara... 0