QPS / Cultura

Exclusiva QPS / Pedro Aznar: "El Cuchi fue un hombre de su tiempo y de su tierra, pero también del futuro y del mundo"

El reconocido músico dialogó con nuestro diario. El sábado actuará en Salta.

Pedro Aznar: "El Cuchi fue un hombre de su tiempo y de su tierra, pero también del futuro y del mundo"

Pedro Aznar pertenecio a la generación dorada del rock argentino. Formó parte del grupo Serú Girán junto a charly garcia, David Lebón y Oscar Moro.
Actualmente es compositor, productor, arreglador instrumentista y cantante. Editó 16 discos como solista desde 1982 a la fecha. Compuso música para películas y versionó  temas del gran compositor salteño Cuchi Leguizamón, a quien dijo admirar.
En diálogo exclusivo con Que Pasa Salta habló sobre su carrera, la musica y su visita a salta

¿Qué diferencia hay entre hacer música hoy y cuando empezaste?

Hacer música, en sí, no cambió demasiado. Lo que sí cambió drásticamente es la manera de distribución de las obras culturales. Internet cambió por completo las reglas del juego, y hoy alguien puede comunicar su música (o su cine, su literatura, pintura, etc) a través de ese medio y hacerse de una base de seguidores, sin apoyo de ninguna compañía. Es una herramienta de democratización, se podría decir.

Formaste parte de la generación dorada del rock y hoy hay muchos que ya no están ¿Cómo ves a los músicos argentinos de ahora?

Es muy difícil, y hasta tal vez injusto, hacer comparaciones entre generaciones. Ellos crecieron en un país y un mundo diferentes, y eso los hace distintos. Yo soy, a la vez, difícil de asociar a una generación en particular, ya que, por edad, soy de la generación de Gustavo Cerati (mis años 20 fueron en los '80s), pero como empecé muy jovencito, a los 18 años estaba tocando con Charly, David y Moro, y muchos otros músicos consagrados desde fines de los '60s o principios de los '70s. Y mi carrera como solista despegó en los 90's. De alguna manera, tengo un apoyo en cada década, y eso me hace un músico muy particular, creo.

En tu carrera, ¿qué te falta hacer con la música aún? ¿Queda algo por experimentar?

Por supuesto! Siempre estoy aprendiendo y descubriendo cosas nuevas. Es mi esencia, siempre fui y seré así.

Si tuvieses que elegir una anécdota de tus giras. ¿Cuál elegirías?

No soy muy bueno recordando anécdotas, pero me acuerdo de una que fue un momento tenso pero muy gracioso, cuando Oscar Moro, en una radio de Mendoza, saludó muy efusivamente al público de "San Juan".

¿Cómo es trabajar con Charly?

Muy estimulante. Y caótico. Pero muy creativo. Algo así como tratar de tener una conversación con un chico de 10 años genial y hiperactivo (risas). 

Tenés versiones muy linda de "La Pomeña" y "Zamba del Carnval", temas del Cuchi Leguizamón ¿Lo llegaste a conocer? ¿Qué te dejó como músico?

Lamentablemente no pude conocerlo... Su hijo Moro me invitó a comer a su casa, cuando el Cuchi ya estaba muy enfermo, pero ese había sido un mal día para el maestro, y no pude verlo. Lo que dejó como músico es inmenso! Fue un gran renovador, y a la vez, muy respetuoso de las tradiciones. En su obra conviven el jazz y la música académica del siglo XX con la baguala y la vidala. Un hombre de su tiempo y de su tierra, pero también del futuro y del mundo.

Hay muchos músicos que hablan de Leguizamón como un gran jazzero. ¿Opinás lo mismo?

No. Creo que ese comentario minimiza al tremendo folklorista que fue. Allí radica, creo yo, lo central de su legado.

Viniste muchas veces a Salta ¿Tenés pensado volver próximamente? Y que opinás de su público.

Por supuesto, pienso seguir volviendo siempre, es uno de mis lugares favoritos del país! Su música, sus paisajes, su cultura, su cocina, sus vinos y su gente son una fuente inagotable de inspiración. El público salteño es muy equilibrado; respetuoso, atento y entusiasta a la vez. Es un placer tocar para ellos!

La cultura de luto

El emotivo comunicado de Les Luthiers tras la muerte de Daniel Rabinovich

El emotivo comunicado de Les Luthiers tras la muer... 0

Espectáculos

Iron Maiden vuelve a la Argentina en marzo de 2016

Iron Maiden vuelve a la Argentina en marzo de 2016 0