QPS / Cultura

¡No te lo podés perder! / Nora Benaglia y un libro con una impronta muy particular

La cantautora platense Nora Benaglia presentará su libro “Ricardo Vilca, el maestro de la Quebrada” en el Complejo de Bibliotecas y Archivos de Salta.

Nora Benaglia y un libro con una impronta muy particular

Los adjetivos para calificarla son infinitos. El talento y la creatividad son las características esenciales de la música, compositora y docente Nora Benaglia, que realizará la presentación de su primer libro en Salta: “Ricardo Vilca, el maestro de la Quebrada”.

El encuentro será el viernes 27 de octubre en el Complejo de Bibliotecas y Archivos, ubicado en Av. Belgrano 1002 a las 19:30 hs.

El libro reúne las transcripciones de los temas incluidos en los CD Sueños de mi tierra, La magia de mi raza, Nuevo Día y Majada de sueños. También incluye fotos y entrevistas que acompañan las partituras para acercar a los lectores al mundo y a la obra de uno de los mayores compositores que dio Jujuy a la música popular argentina.

Me inspiró la certeza de que la música de Ricardo es un valiosísimo aporte al patrimonio cultural de Jujuy, y que hay que trabajar para que se difunda como merece,  más en este momento en el que la cultura se va sumergiendo en el concepto de “espectáculo”, y lo estético y lo ético se siguen corriendo del eje”, sostuvo en conversación con Que Pasa Salta.

Su nueva creación, que le demandó un año y medio, está inspirada en el compositor, músico y maestro rural jujeño Ricardo Vilca, cuya popularidad logró extenderse por todo el país debido a su magnífico estilo y calidad de persona humana. Ricardo fue, es y será la expresión viva de la idiosincrasia de Humahuaca. Su simpleza brillaba en el bar de su propia casa, donde ofrecía cálidos espectáculos. Explicaba, con alma docente, corazón nostálgico y espíritu quebradeño cada uno de sus temas. Los acercaba a su público a través de impagables anécdotas o recuerdos de su infancia. Disfrutaba de la compañía de los jóvenes y hasta se encargaba de promover a nuevos artistas en su escenario.

Nora expresó a Que Pasa Salta que todas sus presentaciones son momentos que contienen una carga emotiva increíble y destaca que siempre logra comunicar la vivencia de lo musical que adquirió de Vilca.

Sus trabajos destacados

Entre los trabajos literarios de Nora se destacan “Juegos , cantos y bailes de aquí y de allá”, dos libros, uno con destino a docentes y otro para alumnos. Otro de ellos es un CD con música, juegos, leyendas y coplas pertenecientes a chicos de escuelas rurales de Jujuy.

También son parte de la vida de Benaglia “Voy”, grabado en el año 2001 junto a Ricardo Vilca. Otros temas, son parte de “Voces”, un segundo trabajo grabado en el año  2006 con la participación de Fulanas Trío, Tomás Lebrero y Hugo Maldonado; "Claroscuro" editado en mayo del 2010, es un tercer trabajo con temas propios y suma a los músicos Hugo Maldonado y Chacho Ruiz Guiñazú.

Movida solidaria

Guillermo Rubelt aportará su talento a beneficio de Manos Abiertas

Guillermo Rubelt aportará su talento a beneficio d... 0

¡Para llorar!

Antes de su show en Salta: Mirá como reaccionó la fan preferida de Maluma

Antes de su show en Salta: Mirá como reaccionó la... 2