Servicios de Inteligencia

Los archivos clasificados sobre los Redondos en democracia

La Comisión Provincial por la Memoria reveló los archivos de la Dirección de Inteligencia bonaerense que justificaron la cancelación de los shows en Olavarría durante 1997.

En agosto de 1997 se cancelaron dos shows de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota que tenían pautados para el 16 y 17. Todos recordaremos, no solo la actitud del intendente Helios Eseverri de Olavarría de cancelar los shows sin justificación, sino por la conferencia que la banda realizaría luego de este episodio, que sería una de las únicas veces que los hemos visto hablando directamente en la televisión.



Después de 18 años, laComisión Provincial por la Memoria dio a conocer archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), que demuestran por qué en aquel momento las autoridades locales decidieron que la banda no tocara.



Llama la atención las acciones de inteligencia realizadas sobre el grupo y sobre los sus seguidores, que sirvieron como excusas para que Eseverri y la justicia local prohibiera estos dos shows.



Para la Dirección de Inteligencia de la Policía Delegación Azul, la banda tenía"una actitud combativa a todo lo que se pudiera llegar a identificar con el sistema, ya sea en lo político, comercial o la televisión a la cual se han negado sistemáticamente a aparecer". 



Las letras de las canciones, decía el informe, "si bien no tienen una estructura tradicional, el mensaje está pero se necesita conocer el código para descifrarlo. Una persona que los escuche por primera vez las letras no dicen nada y diría que carecen de sentido".



Otro de los puntos de los informes policiales habla mucho de los ricoteros, de los que seguían a la banda, a los que marca de tener una actitud de "hostilidad"hacia la policía, sobre todo, luego del asesinato de Bulacio.



Finalmente dedicaban las últimas líneas para describir a los seguidores de Patricio Rey. "Para integrar este público no es necesario ser algo especial, pueden ser melenudos o pelados, rubios o negros, de Capital, San Isidro, Mataderos o La Plata ?decía el informe-. Es difícil distinguir a un integrante de Las Bandas pero cada uno de ellos cumple una serie de formalidades espirituales".



Increíblemente, también expresa que esta gente "cree que se puede vivir de manera distinta a la que vende la televisión", más allá de sustentar que " suelen ingerir cerveza, vino y es notable verlos como algunos estaban en total estado de ebriedad".



En la última imagen, se precisan las conclusiones de la Dirección tras la cancelación del show. Inteligencia resalta el hecho de que los jóvenes incorporan la quema de neumáticos como modalidad de protesta ante la decisión del Intendente.





Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura