QPS / Cultura

Salta / Llega una trilogía del mejor teatro cordobés

Durante tres días se presentarán tres obras, tres directores y tres actores para celebrar el primer aniversario de El Teatrino.

El primer año de El Teatrino comenzará a celebrarse la semana que viene en un ciclo con nombre propio: el Noviembrino, en el que habrá un mes de actividades especiales y que tendrá al teatro cordobés en la inauguración.

Alejandro Orlando, actor, director y dramaturgo, integrante del dúo Los Modernos y uno de los referentes del mejor teatro cordobés, es el denominador común de las obras que subirán a escena del lunes 2 al miércoles 4 de noviembre, con “Buena macho”, “Mi vida con Robert” y “Los iluminados”, en ese orden. El ciclo, que comenzará a las 21, también incluye otros juegos de tríos: los actores que llegan son tres y también son tres los directores.

Buena macho

La primera es una comedia, escrita por el uruguayo Fernando Schmidt y concebida como un alegato contra la violencia de género, a partir de la perspectiva de tres hombres, que se reparten 10 situaciones en las que el machismo y el maltrato se camuflan en el lenguaje y las lógicas de funcionamiento de los personajes. “Es una obra súper power, para tomar conciencia desde un lugar completamente masculino. Toda la mirada es una mirada del hombre”, cuenta Orlando, que va por el tercer año consecutivo de representación de la pieza, junto a Gonzalo Dreizik y Hernán Sevilla, dirigidos porMarcelo Massa.

En un supuesto programa televisivo para hombres, aparecen, entre otros, un padre que le habla a su hijo de 15 años y le dice que los hombres no tienen que llorar, un director técnico que hace un paralelismo de la pelota con las mujeres, una travesti que habla sobre ser discriminada y es absolutamente discriminadora. “Se pueden decir las cosas más tremendas con humor y llegan de una manera distinta. Es nuestro aporte y nos ha hecho crecer muchísimo. Hay que erradicar ese tipo de cosas desde el lugar del lenguaje, eso de decirle boliviano a los hinchas de Belgrano por dar un ejemplo. Hay que corregir el lenguaje y de eso se trata la obra, que se ubica en lugares comunes donde se ve y se ofrece la mirada desde el humor. El relato se ubica en lugares comunes donde se ve y se ofrece la mirada desde el humor”.

Mi vida con Robert

El único actor cordobés que triunfó en Hollywood se llamaba Robert Zander, y le decían el novio de América. Fue amante de Brigitte Bardot, de Sofia Loren, enemigo de Frank Sinatra, amigo íntimo de Marlon Brando, enamorado hasta la muerte de la Coca Sarli y completamente incapaz de ser feliz. Su última vez en el escenario fue en su ciudad natal, donde contó al público sus experiencias en la fábrica de ilusiones y pocas horas después lo encontraron muerto en un hotel. Alejandro Orlando, en tres años de investigación, documentación y escritura, se mete en su piel y relata la vida –real o ficticia, nunca se sabe- de la estrella nacida en Morrison para contarla cuenta con sus propias marcas y con la dirección de Luis Torres. “Es el gran desafío de mi carrera, estoy tan feliz. Pensaba que no lo podía escribir, me llevó mucho tiempo el montaje de la obra, que es muy complejo, y ha sido una revelación total”, cuenta el actor, que por este trabajo fue seleccionado para el cierre del Festival de Humor de Córdoba y para la apertura del Festival de Teatro del Mercosur, mientras lo afina para hacer temporada de verano en Carlos Paz.

“Lo que planteo con Robert es una reflexión para mirar un poco más nuestras vidas y dejar de mirar para afuera… Eso de saber cuánta plata gastó George Clooney en el regalo de su esposa o dónde se fue de vacaciones Brad Pitt con Angelina. Pensar en nuestras vidas, más sencillas y más nuestras”.

Los iluminados

La última obra es también la más antigua en el repertorio de Orlando, que en este caso comparte la escena con Hernán Sevilla y dirigidos por Cheté Cavagliatto. La pieza, escrita en 2002, ganó ese año el premio Argentores al mejor autor dramático y ganó en 2012 el premio mayor del Festival de Teatro de Monterrey, México. “Es una obra que nos encanta hacer, solo nos da alegría, placer”, dice Orlando. “La fuerza de la obra está en el texto, que es un canto a la libertad, la alegría, el compañerismo”, agrega.

Dos hombres encerrados, no se sabe dónde, están oprimidos, hablan del encierro, del paso del tiempo y de la posibilidad de la liberación cuando ese espacio que los contiene se abra al fin, o se convierta en otra cosa.

PARA AGENDAR

TresxTres: lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de noviembre a las 21 en El Teatrino (Aniceto Latorre y Alvear). Entradas a $120 o $300 por las tres funciones.

Buena macho (10 maneras de ser un hombre). De Fernando Schmidt, con Alejandro Orlando, Gonzalo Dreizik y Hernán Sevilla. Dirige Marcelo Massa.

Mi vida con Robert. Escrita y protagonizada por Alejandro Orlando. Dirige Luis Torres.

Los iluminados. De Alejandro Orlando, con Hernán Sevilla y Alejandro Orlando. Dirige Cheté Cavagliatto.

Cultura

Se inaugura hoy el Kiosco Libros de Salta

Se inaugura hoy el Kiosco Libros de Salta 1

#SeVieneElBalotaje

Dolina y una dura crítica a la izquierda que llama a votar en blanco

Dolina y una dura crítica a la izquierda que llama... 9