¡Arriba las chicas!

Las mujeres se manifestarán a favor de la NO violencia contra ellas

Mañana, en el Día Internacional de la NO violencia contra la mujer se llevarán a cabo múltiples actividades en Espacio Arpías. ¿Vos, vas a ir?

Este sábado, en el Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer, todas ellas se encontrarán en Multiespacio Cultural Arpías, ubicado en Mariano Boedo 196, a partir de las 15 hs.



Durante la cita, se transmitirá la película "Ni Dios, Ni Patrón, Ni Marido", la historia de Virginia Bolten, una conocida anarquista de treinta años, que llega a Buenos Aires en donde se encuentra con su amiga Matilde y junto con otras mujeres está trabajando en la hilandería de Genaro Volpon, bajo las penosas condiciones de la época (1896). Matilde, Filomena, Rosalía y otras operarias de la hilandería se reúnen en torno a Virginia para llevar a cabo un viejo proyecto de ésta: editar un periódico que denuncie la doble explotación a la que es sometida la mujer del siglo XIX: por su condición de clase y por su género. Deciden llamarlo "La voz de la mujer". Cuando Lucía Boldoni, Prima Donna de la lírica nacional, se entera de la existencia de ese grupo de mujeres que practican, de alguna manera, una militancia feminista, se interesa por él y decide concurrir al baile ocultando su verdadera identidad.



También habrán ferias, charlas - debate, y más sorpresas. La entrada será libre y gratuita para todo el público.



Cifras que asustan



El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar el maltrato físico, psicológico y verbal que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo, con el objetivo de reclamar políticas en todos los países para su erradicación. 



La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas MirabalPatria, Minerva y María Teresa, llamadas también Mariposas, en República Dominicana.



La violencia contra la mujer es la forma más extrema de discriminación y, en los casos más graves, esa violencia puede provocar la muerte. Según datos oficiales, referidos a 87 países y recolectados entre 2005 y 2016, el 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad dijeron que habían experimentado violencia física o sexual, o ambas, a manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto. En 2012, casi la mitad de las mujeres víctimas de un homicidio intencional en todo el mundo fueron asesinadas por su pareja o un familiar, en comparación con el 6% de los varones.





 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura