QPS / Cultura

Espectáculos / La Sinfónica salteña fue ovacionada en el Centro Kirchner

La Orquesta Sinfónica de Salta ofreció el miércoles un concierto a sala llena en el flamante y prestigioso Centro Cultural Néstor Kirchner. Una sostenida ovación de pie marcó el inicio de la gira que la llevará a Pilar y Ushuaia.

La Sinfónica salteña fue ovacionada en el Centro Kirchner

La Agrupación salteña demostró su calidad y ductilidad interpretativa en la destacada Sala La Ballena Azul, un auditorio que desde su inauguración alberga a las más grandes figuras de la música clásica.

Allí, los dirigidos por Jorge Lhez interpretaron un repertorio de variados matices, con las raíces musicales latinoamericanas como protagistas.

Las mil setecientas personas que colmaron la sala conformaron un público variado, de todas las edades e intereses que coincidieron en la ovación de pie que coronó cada una de las obras del programa.

La velada dió inicio con la Sinfonía N 1 en mi menor Op 39 del finlandés Jean Sibelius. En la segunda parte, melodías latinoamericanas inundaron la sala con el Danzón N2 del mexicano Arturo Márquez y Santa Cruz de Pacairigua del venezolano Evencio Castellanos. Los colores y el espíritu festivo del repertorio se complementaron con la calidez del maestro Lhez que se dirigió al público para referirise a las obras: "es música académica que transmite el espíritu y la cultura de nuestros pueblos".

Luego, agradeció a los presentes y expresó: "Estamos realmente felices y agradecidos de compartir la música con ustedes en una sala como ésta. Somos privilegiados como país en contar con un espacio de estas características y mucho mas afortunados nosotros por poder tocar aquí".

La exquisita versión orquesta de La Pomeña de Gustavo "Cuchi" Leguizamón, fue interpretada como bis en agradecimiento a la sostenida ovación de pie.

Las voces especializadas y el público en general elogiaron por igual el desempeño de la Orquesta. Boris, periodista de Radio Nacional Clásica y Reggiseur, señaló que "como periodista sigo a la Sinfónica de Salta paso a paso. Su sonido tiene personalidad, y ese es el mayor atributo que puede tener una Orquesta. La interpretación la lograron, el repertorio lo lograron, la perfección la lograron y eso se vió reflejado en la expectativa de los porteños por escucharla en vivo".

Acompañaron a la Orquesta Sinfónica de Salta en el debut de su gira 2015, el secretario de Cultura Sergio Bravo, el secretario de Turismo Fernando García Soria, la subsecretaria de Producción Cultural Agustina Gallo, y una gran cantidad de salteños residentes en Buenos Aires que no querían perderse el concierto en la famosa Sala.

La gira continúa el jueves 1 de octubre, a las 19, con un concierto en el Municipio nonaerense de Pilar. desde las 19, En las Salas del Complejo Village, Lhez dirigirá un programa de música sinfónica popular argentina y latinoamericana. Las entradas están disponibles en Pilar Centro, Bolívar 551, de 9 a 14 hs. También se pueden reservar vía correo electrónico, a turismopilar@gmail.com

Luego, la Orquesta ofrecerá presentaciones en el Festival de Música Clásica de Ushuaia. 

#OrgulloSalteño

Dino Saluzzi ganó el Konex de brillante

Dino Saluzzi ganó el Konex de brillante 0

“Luna de Plutón”

Una estrella de YouTube, presenta su primera novela

Una estrella de YouTube, presenta su primera novel... 2