cine

La salteña Lucrecia Martel está filmando su próxima película

Después de casi una década sin estrenos, la directora prepara el film que llegará en 2016, basado en una novela de Antonio Di Benedetto.

Hace ocho años que Lucrecia Martel estrenó su último trabajo hasta el momento, la premiada La mujer sin cabeza, aquel largo algo más críptico que sus predecesoras La niña santa, La ciénaga y el telefilm Las dependencias. Pues bien, llegó el momento de decir que la gran realizadora nacional está dirigiendo desde hace algunas semanas en el litoral argentino lo que será su próximo estreno: Zama.

El quinto largometraje de Martel está basado en la obra homónima de Antonio Di Benedetto y, según un reporte del diario El comercial de Formosa, la directora dio con la historia durante un viaje en barco a Asunción del Paraguay, donde comenzó a adaptarla y transformarla en guión.

Coproducida por El Deseo (la productora de Pedro y Agustín Almodóvar, responsable también de Relatos Salvajes) y aportes de Francia, Brasil, Holanda, México y Estados Unidos, la cinta estará protagonizada por un elenco que incluye a Lola Dueñas, Juan Minujín, Daniel Giménez Cacho, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese y Vando Villamil.

Hasta el momento hay una sola imagen de la filmación y la publicó días atrás la revista Variety, que la recibió de parte de la jefa de casting del film, Verónica Souto. 

Según se divulgó, la producción tiene un gran despliegue de vestuario, maquillaje y puesta en escena. "Lucrecia es de esas directoras que sabe exactamente lo que quiere y todo el equipo hace el esfuerzo de ver la película que ella está viendo", contaron desde la producción. "Cuando habla con la gente, con los técnicos o los aborígenes, se nota que para llegar a esta película aprendió hasta como se armaba la silla de los caballos, cómo se cosían las monturas o si les ponían por debajo el carpincho", relataron.

La historia. La novela de Di Benedetto transcurre entre 1790 y 1799 y relata los años que duró la espera de Diego de Zama, un funcionario de la colonia española en América en Asunción del Paraguay, por una carta del Rey para que lo reasigne a una sede con mayor prestigio -Lima, Buenos Aires o Madrid-, por el barco que le lleve las noticias de su familia, las provisiones o el pago de sus honorarios.

En la trama, el protagonista sale tierra adentro con sus hombres a la caza de un bandido que termina siendo uno de sus propios hombres. En el camino cae prisionero y condenado a muerte, donde descubre que el único deseo que conserva es el de permanecer vivo.

 "Escribí Zama en menos de un mes, durante un período de licencia de mi trabajo, en el que me encerré en una casa vacía. Los 18 días de licencia pasaron demasiado pronto y concluí la novela ya reincorporado a mi tarea habitual. La prisa me impuso un estilo urgente, breve, de frases cortas, muy condensado, aunque afortunadamente (y contra mis temores) adecuado al vértigo de las peripecias de don Diego", contó el escritor en 1971 sobre el libro escrito en 1956, cuando tenía 33 años.

Fuente: Infonews

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura