QPS / Cultura

cine / "La Coca" Sarli, símbolo sexual del cine argentino, cumple 80 años

Isabel Sarli, el máximo símbolo sexual del cine argentino, cumple 80 años. Su carrera está ligada a Armando Bo, amante y director de películas como Carne, Fiebre, Una mariposa en la noche y Desnuda en la arena, entre otras.

Sus filmes chocaron contra la censura, hasta que en los último años lograron categoría "de culto".

“La Coca”...

Así, sin más, para nosotros, esa expresión sólo puede significar:

--cine erótico...

--cuerpos desnudos....

--censura...

--despertar sexual...

--busto, pechos, lolas (y algún otro sinónimo menos elegante)...

-–...y Armando Bo, claro.

O sea, la Coca Sarli (Hilda Isabel Gorrindo Sarli), sin dudas el primer símbolo sexual del cine argentino. Oriunda de Concordia -nació el 9 de julio de 1935- hoy cumple 80 años.Entre los años '50 y los '70, su cara, su cuerpo y sus curvas fueron los ingredientes básicos del cine erótico realizado en el país, siempre bajo la dirección (y a veces la actuación) de Armando Bo, tanto amante como director, y el gran responsable de su carrera cinematográfica.

Muy guapa desde sus días de juventud, se inició como modelo y su vida empezó a cambiar para siempre en 1955, al ser consagrada Miss Argentina. Por e sos días, tuvo un encuentro de esos que no se olvidan: conoció en persona a Juan Domingo Perón. La dupla con Bo comienza con “El trueno entre las hojas”, en 1958, y esa sociedad se iba a mantener a lo largo de treinta películas.

Títulos como Carne, Fiebre, Fuego, Embrujada, Insaciable, La tentación desnuda, Una mariposa en la noche, entre otros, fueron dando forma a una estética reconocible y con marca de autor. El costumbrismo y el kitsch definieron un estilo que, ante cada estreno chocaba con la censura de un país más acostumbrado a las órdenes de gobiernos militares que a los aires frescos de la Democracia.

Los contratiempos de la censura potenciaron su conquista de mercados foráneos. México, Paraguay, Estados Unidos y hasta Japón fueron algunos de los paises en los que los desnudos de Isabel Sarli se hicieron conocidos. La revista Playboy la calificó como “la bella salvaje de las Pampas”. Y como toda figura que ostenta un reinado indiscutido, tenía que surgirle una rival, alguien que aspirara a su trono. Libertad Leblanc era otra actriz de curvas potentes, “la diosa blanca”, como la llamaban en contraposición a La Coca, “la diosa trigueña”. Otra comparación inevitable de esa disputa era asociar a Sarli con "nuestra Jayne Mansfield", y a Leblanc con la diosa sueca Anita Ekberg.

Un fenómeno curioso ocurrió con la carrera de Isabel Sarli. Así como sus películas quedaron estigmatizadas por la censura, con el paso del tiempo, especialmente a partir de la estabilidad democrática que se inicia con la presidencia de Alfonsín en 1983, su obra empezó a difundirse nuevamente, llegando a merecer las etiquetas de “películas de culto” e “ícono pop”.Una ejemplo de hasta que punto La Coca se fue convirtiendo en una “institución argenta” se vio cuando un banco la terminó eligiendo para una campaña publicitaria ligada a su "¡¿Qué pretende usted de mí?!”, su frase en Carne, el filme de 1968.

Hoy, Isabel Sarli, acaso la actriz argentina responsable del despertar sexual de toda una generación, cumple 80 años. Felicidades, Coca.

Fuente: Clarín

escándalo

Jorge Rial afirmó que le hackearon su cuenta de Tw... 3

tráiler

Estreno de la semana: "Terminator: Génesis" 0