La fe a flor de piel

Hoy se inauguró el Paraíso de Juana Figueroa

Hoy se presentó la nueva ermita que glorifica a Juana Figueroa, la mujer asesinada por su esposo hace 114 años y que actualmente, es considerada una milagrera.

Las historias antiguas de grandes poetas manifiestan que, con tan solo 25 años, Juana Figueroa tenía un comedor en donde se hacía cargo de niños y abuelas en situación de calle y vulnerabilidad y era ella misma la que buscaba en el actual Mercado San Miguel las verduras y frutas para poder cocinar.



La mujer fue asesinada de un martillazo en la cabeza, por su esposo, Isidoro Heredia. Impusado por los celos la trajo engañada hasta la actual calle Pedro Pardo, la atacó y la tiró despiadadamente entre los yuyarales. El crimen se produjo un 21 de marzo de 1903. El hombre fue detenido y posteriormente admitió haber cometido el crimen.  



Por el momento, nadie sabe como comenzó el culto a la joven, pero si está en claro que la devoción de cientos de personas aumenta diariamente.



Ernesto Maciel, se convirtió en su devoto más antiguo luego de que Juana "lo sacara del cajón" según su testimonio. Maciel creó la antigua gruta hace 25 años y en los últimos meses, decidió cambiarla debido a que propiciaba el encuentro de jóvenes para consumir drogas, y las calles estrechas se convertían en un peligro para todos los fieles que la visitan diariamente.



Hoy, después de arduos meses de trabajo, se inauguró el "Paraíso de Juana", entre música, agasajos y muchas sonrisas, con la presencia de todos los devotos y del Ingeniero Federico Cáceres, que logró cederle el espacio a Ernesto.






En conversación con Que Pasa Salta, Cáceres manifestó que Maciel visitó sus oficinas para solicitar la utilización del lugar y que, accedieron debido a que posibilita la entrega de fe de los devotos a Juana y que está en consonancia con lo que plantea el Intendente, que es la recuperación de los espacios verdes en la ciudad, con el objetivo de que Salta recupere su estilo colonial y florido. "Ahora el espacio está embellecido con una nueva gruta, cercado, con flores e iluminación", afirmó.




Ernesto expresó que se encuentra muy feliz con el nuevo lugar que se destinó a la milagrera, y será un eterno agradecido de ella. “Nunca le voy a terminar de agradecer lo que Juana hizo por mí, por mi familia y por todos los devotos. Gracias a Dios me encuentro bien, estoy feliz de haber obtenido este terreno y que ella crezca entre la fe salteña”, concluyó con ímpetu.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura