QPS / Cultura

Teatro / Hasta el 7 de septiembre, el teatro nacional e internacional se adueña de las salas salteñas

El circuito nacional "Hacia el Bicentenario de la Independencia" llegará a la ciudad. Habrá funciones desde este jueves hasta el lunes 7.

Hasta el 7 de septiembre, el teatro nacional e internacional se adueña de las salas salteñas

El circuito nacional "Hacia el Bicentenario de la Independencia", Late Alto comienza a recorrer el país de punta a punto. Alrededor de 400 actores viajarán 20 mil kilómetros, desde Jujuy hasta Ushuaia pasando por 240 ciudades con un único y simple objetivo: que el teatro salga al encuentro de su público. Salta será uno de los destinos de esta gira que comenzará este jueves y finalizará el lunes 7. Durante cinco días en los escenarios locales subirán a escena elencos salteños, llegarán obras de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Neuquén, también de México y Chile. En total habrá 71 espectáculos nacionales y 17 internacionales en todo el país.

Atrapar al público y profesionalizar al actor. En su décima edición, “Late alto”, organicado por el Instituto Nacional de Teatro con el apoyo en Salta del Ministerio de Cultura y Turismo, es considerado el corredor teatral más grande del mundo porque circula por todo el país. Para Cristina Idiarte, representante regional del INT y coordinadora general del itinerario en Salta, su llegada a la provincia tiene dos aristas muy importantes. Por un lado, enriquece al público de propuestas artísticas que reflejan las diferentes corrientes teatrales.

“Los espectadores siempre están ávidos de ver teatro, tienen la necesidad de ver todo y después decidir, pero a veces fallan las maneras de llegar a él. Pienso que la única manera de que acompañe cada evento es traer un abanico de posibilidades para que pueda ver todo. Hay que tomarse el trabajo de entablar un diálogo honesto con el que está del otro lado porque de esa manera lo entiende y valora el trabajo del actor”, sostiene la también fundadora del grupo Teátrico Subrubano, que desde el primer día se planteo –y cumplió- vivir del teatro.

Por otro lado, profesionaliza el trabajo del actor. “Nos sentimos muy orgullosos de sostener este circuito porque da trabajo a mucha gente que se dedica al teatro y también aceita todos esos mecanismos que lo complementan como la parte técnica y la escenografía, por ejemplo”, destacó la actriz, directora y gestora teatral.

Detrás de escena. Detrás de la puesta en escena de las 12 obras que llegarán a la ciudad entre este jueves y el próximo lunes 7 hay un equipo que se ocupa de todos los detalles, desde los detalles técnicos, traslado de equipos, escenografía y utilería, pasando por el traslado y alojamiento de los grupos que están en gira hasta la comida.

El grupo local está integrado por Andrea Disalvo –jefa técnica-, Gabriela Vázquez –alojamiento y comida-, Laura Casco –traslados y pasajes-, Carlos Delgado –programación en salas- y, en esta oportunidad, Yanina Carrieri –prensa y comunicación-.

La programación

Jueves 3

A las 17 en el Salón Auditórium –Belgrano 1349-: “Teoría de la comedia romántica (Salta, obra seleccionada en la Fiesta Provincial del Teatro).

A las en 20 en la Casa de la Cultura –Caseros 460-: “Moreira Delivery “(Santa Fé), una versión actual del Juan Moreira ideal para adolescentes.

A las 21.30 en la Fundación Salta –General Güemes 434-: “Beatriz, hstoria de una mujer inventada” (Buenos Aires). Unipersonal de muñecos que habla sobre la soledad.

Viernes 4

A las 17 en el Salón Auditórium: “Jugar “(México), que habla sobre la importancia de jugar.

A las 20 en la Casa de la Cultura: “Línea Materna” (La Faranda, Salta).

A las 21.30 en la Fundación Salta –General Güemes 434-: “Perro que fuma” (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Sábado 5

A las 18 en la Casa de la Cultura: La Adolfina (Salta). A las 20 en el Teatrino –Aniceto Latorre y Alvear-: “Desastres” (Córdoba).

A las 21.30 en el Salón Auditórium: “Payasos en familia” (Córdoba). Versión clown para adultos sobre el clásico de la literatura argentina como “En familia” de Florencia Sánchez.

Domingo 6

A las 16 en la Fundación Salta: “La Tirana” (Chile).

A las 20 en el Teatrino: “Un simio oscuro” (Neuquén).

A las 22 en la Fundación Salta: “Mundo Amado” (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Lunes 7

A las 15.30 en la Fundación Salta: “La Araucana” (Chile). 

Cultura

Nagoba, un power trío instrumental y salteño

Nagoba, un power trío instrumental y salteño 1

Imperdible

The Beats presenta en Salta “Retrospectiva”

The Beats presenta en Salta “Retrospectiva” 0