QPS / Cultura

Gran fenómeno / Guachipas: la piedra que posee un agujero para ver la salida del Sol

Los lugareños la conocen como "La Canasta", lo mencionan así porque la parte de arriba parece una manija.

Guachipas: la piedra que posee un agujero para ver la salida del Sol

Las imágenes fueron compartidas por Aldo Maita en el grupo Nuestra Salta de Ayer. El Intihuatana de Guachipas es una piedra que en el medio posee un agujero y en ella se puede observar en la madrugada la salida del Sol. 

Se encuentra a casi 20 kilómetros aproximadamente en uno de los Cerros de la localidad de Guachipas, es uno de los mayores misterios de la cultura de los nativos que habían habitado en la zona.
 
Por otro lado los lugareños la conocen como La Canasta por la forma que posee, el vestigio es un monumento de piedra semejante y mide 4m de ancho por 3m de alto.

El significado de Intihuatana es lo siguiente: Dado que Inti es "sol" y Wata es "año", podría traducirse como el "lugar dónde el año solar es moderado". Se cuenta que el Intihuatana lo utilizaban para amarrar al Sol ya que era su padre y su Dios y no querían que se fuera; o, quizás, sólo pretendían alargar el día y estirar las horas de luz, para trabajar más horas en el campo abriendo surcos en los valles fértiles o cultivando los frutos de la mamapacha (madre Tierra).
 

#OLÉTour

Ya se confirmaron los teloneros de los Rolling Stones en Argentina

Ya se confirmaron los teloneros de los Rolling Sto... 2

Histórico

El Papa Francisco actuará en una película por primera vez en la historia de la Iglesia

El Papa Francisco actuará en una película por prim... 0