QPS / Cultura

Muy interesante / Este sábado, concierto dedicado a la música barroca alemana

La agrupación vocal e instrumental El Jardín de Apolo presentará este sábado 14 de mayo “Alemanes alla Pomarola”, un evento musical de excelencia que incluirá obras de grandes compositores del barroco alemán. Será en la Sociedad Italiana (Zuviría 380) a las 21, con entradas de $50 y descuento para estudiantes.

Este sábado, concierto dedicado a la música barroca alemana

Bajo la dirección de Julio Menéndez y en su primer concierto del año la agrupación interpretará obras de Johann Sebastian Bach, Georg Philipp Telemann, Dieterich Buxtehude y Philipp Heinrich Erlebach.

En esta nueva presentación el público podrá deleitarse con la excelente música de los más afamados compositores del barroco alemán, cuyo sello es la perfección técnica, interpretada por músicos, coreutas y solistas invitados: Judith Bojarski (flauta de pico), Lourdes Peirone y Lucio Luis (violines), Mara Szachniuk (mezzo) y Yamil Montero (barítono). También contará con la participación del reconocido barítono Luciano Garay.

El Jardín de Apolo: fue creado en el año 2013 por su actual director y continuista, Julio Menéndez. Es un ensamble vocal e instrumental  que centra su trabajo en la difusión de la música barroca según sus formas históricas de interpretación, maneras que han sido redescubiertas a lo largo del siglo XX a través de antiguos tratados y compendios, y que hoy en día son práctica común en los principales centros musicales del mundo y, poco a poco, en todo el mundo.

La agrupación cuenta con eventuales participaciones de músicos invitados, lo que enriquece sustancialmente cada una de sus presentaciones.

En esta oportunidad el programa se centra en  la música alemana, de la cual Bach es su mayor exponente y es además uno de los compositores más importantes de la música universal. Sin embargo, existieron otros destacados compositores contemporáneos a este gran organista y maestro de capilla, cuyas obras también serán interpretadas.

Telemann, Buxtehude y Erlebach se sumarán a Bach para mostrar su maestría a través de distintas formas musicales propias del estilo barroco como la suite orquestal, el concerto, la canción moral y espiritual y la cantata. La gran admiración que los alemanes profesaron por los maestros del barroco italiano influenciaron en su quehacer y, combinándose con las técnicas y la creatividad propias de cada compositor germano, abrieron paso al desarrollo de un particular estilo que con Bach encontró su cima. Por ello, en este concierto  los maestros del Barroco Alemán se acercan a la casa italiana, en muestra de gratitud por su significativo aporte al desarrollo de su arte.

El programa musical:

  • TELEMANN, Georg Philipp Telemann: Suite Obertura en La menor [TWV 55:a2] (fragmento). Solista: Judith Bojarski
  • BACH, Johann Sebastian: Concierto en Re menor para 2 violines y orquesta [BWV 1043]. Solistas: Lucio Luis / Lourdes Peirone
  • ERLEBACH, Philipp Heinrich: 3 Arias del compendio Harmonische Freude musikalischer Freunde.  Solista invitado: Luciano Garay
  • BUXTEHUDE, Dietrich: Cantata: Alles was ihr tut [BuxWV 4]. Solistas: Mara Szachniuk / Yamil Montero
  •  

EL CORO:

  • Sopranos: Lucía Marino;  Romina Santillán y Ana Inés Sappia  
  • Altos: Cecilia Buján; Delfina Gálvez; Guadalupe Sylvester y Mara Szachniuk
  • Tenores: Daniel Agüero; Facundo Costanzo; Juan Pablo Dioli y Fernando Gömöry
  • Bajos: Fernando Calleja; Yamil Montero; Ariel Rocha y Sebastián Soruco

LA ORQUESTA:

  • Violines primeros: Antonella Fasce (concertino); Lucio Luis; Micaela Luna e Iván Mastronardi
  • Violines segundos: Eliana Puertas (guía); Flavio Mastronardi; Lourdes Peirone y Sofía Pillitteri
  • Violas: Mauricio Torres Urrutia (guía) y Nahuel Hernández
  • Flauta dulce: Judith Bojarski              
  • Violoncello: Augusto Brito
  • Contrabajo: Federico Luna
  • Teclado: Noel Mazzaglia

Atención fanáticos

Pink Floyd reeditará todo su catálogo en vinilo

Pink Floyd reeditará todo su catálogo en vinilo 1

#OrgulloSalteño

De Salta a Buenos Aires: el gran éxito de Los Huayra

De Salta a Buenos Aires: el gran éxito de Los Huay... 7