QPS / Cultura

cultura / "El submarino" del Valle de la Luna perdió un periscopio

Una de las formaciones icónicas que se encuentran en San Juan sufrió las inclemencias del tiempo<br/>

Se trata de una formidable formación de unos 50 metros de altura con piedras de 130 millones de años al igual que el resto de los gigantes de piedra que abundan en el Parque Provincial Ischigualasto, uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia andina.

El derrumbe se produjo el domingo por la tarde y este lunes los turistas que ingresaron al parque se encontraron con tristeza con el nuevo paisaje. El ministro de Turismo de San Juan, Dante Elizondo, adelantó a medios locales que no se restaurará la formación derrumbada. "No se reconstruirá porque el criterio científico en estos sitios de patrimonios arqueológicos es que la naturaleza actúe como ha actuado en millones de años, lo que se cayó se cayó", expresó el funcionario.

"Causa enorme tristeza para mí como para muchos la situación, pero sabíamos que iba a suceder porque los científicos del Museo de Ciencias Naturales nos habían anticipado que era inexorable la caída, así como sucedió con El Loro y la Lámpara de Aladino, por el nivel de erosión", añadió.

Situado en el departamento de Valle Fértil, en el norte de la provincia, el Parque Provincial Ischigualasto es una área protegida de más de 275 mil hectáreas, de gran interés científico con terrenos descubiertos de la era triásica, de entre 70 y 130 millones de años, por lo que en el lugar fueron descubiertos fósiles de una variada cantidad de dinosaurios.

En conferencia de prensa, el paleontólogo Ricardo Martínez dijo que "el proceso de erosión es inexorable e imparable. Nada es imperecedero y en esto reside la belleza del Parque, en que no es permanente". La acción del calor, el viento y el agua "es natural y va desgastando las rocas; modificando todo y dejando en evidencia la riqueza fosilística de Ischigualasto".

La erosión de millones de años talló las rocas y les dio llamativas formas de varios metros de altura, en algunos casos que parecen desafiar la gravedad, lo que le valió al parque su apodo de paisaje lunar. En el "Valle de la Luna", declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 29 de noviembre de 2000, ya se produjeron otros derrumbes de figuras muy conocidas y representativas del lugar.

Fuente: Infobae

polémica

Jimena Barón: "Osvaldo tiene un problema de celos... 4

homenaje

Todo listo para la inauguración de la estatua de Juana Azurduy

Todo listo para la inauguración de la estatua de J... 1