música

“Doña Ubenza”, el videoclip de Mariana Carrizo, es récord en Youtube

La coplera es la responsable del video animado que desde que apareció, el pasado 27 de junio, es uno de los más vistos de la red.

“Doña Ubenza” es la canción con la que se iza la bandera de la mujer originaria y fue compuesto por el cantautor Chacho Echenique, realizado por El Birque Animaciones, con dirección de Juan Manuel Costa y animación de Agustín Touriño.

Contó Carrizo: “Doña Ubenza vive en todas las mujeres de esta tierra. Era una mujer de la puna salteña; pastora, hilandera, tejedora, trabajadora de la sal y lavandera, entre otros oficios que desempeñaba para criar a sus hijos”.

“Lavaba la ropa en las vertientes, en los pocitos de agua de deshielo, mientras iba cantando coplas que cortaban el frío y la dureza de la suerte de su raza”, añadió.

Según Echenique, cuando era niño su madre fue maestra de escuela y Doña Ubenza cuidaba de él: “Nunca más vi una sonrisa tan bonita como la de ella; era rebosante, tan blanca e inmensa como los salares que estaban a nuestros pies”, expresó.

Mariana Carrizo tiene en su voz toda la fuerza del canto ancestral de su cultura, nacida en pleno corazón de los Valles Calchaquíes; se transformó desde muy joven en el puente orgánico entre ese canto milenario, las futuras generaciones y el mundo.

Ahora, a través de este clip, próxima a realizar su décima gira por Europa, con algunos conciertos donde fue invitada por la cantante Dulce Pontes, sigue cosechando el reconocimiento de distintos pueblos del mundo.

Fuente: Diario de Cultura

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura