cultura

Danza y música homenajearán a Piazzolla

El Ballet de la Provincia presentará “De los palacios al Plata” en el Teatro Provincial. La entrada será libre y gratuita.

El Ballet de la Provincia cerró el 2014 con un gran homenaje a Gustavo Cerati y arrancó el 2015 compartiendo escenario con la reconocida bailarina Paloma Herrera en la puesta en escena del “Cascanueces”. Ahora, los bailarines dirigidos por Paula Argüelles volverán al escenario con un homenaje al inolvidable Astor Piazzolla.

La obra “De los palacios al Plata”, que abrirá oficialmente la temporada 2015 de la compañía, se estrenará este sábado, a las 21, en el Teatro Provincial de Salta –Zuviría 70-, con entrada libre y gratuita. Se repondrá el viernes 17 de abril, a las 19.30, en la plaza principal de Rosario de Lerma.

El repertorio de “De los palacios al Plata” comprende composiciones de Chopin, Lehar, Strauss, Monti, Marcheti, entre otros, interpretados por la pianista Milagros Bosso Galli. La segunda parte brindará tres Paus de deux, con música de Rachmaninov, Kitaro, y Drigo. Y la culminación llegará homenajeando al gran Astor Piazzolla, con Jorge de la Vega en flauta, Eduardo Vasallo en chelo, y Carlos Franzetti en piano.

Desde los últimos meses del año pasado, la coreógrafa y docente, Paula Argüelles está al frente del Ballet Clásico. En octubre de 2014 llegó a la ciudad, junto al ahora subdirector del cuerpo de baile Leandro Ferreira Morais, para dirigir “Coppelia” en tres funciones gratuitas frente a más de 4.000 espectadores. Luego, fue designada como directora de la compañía local. En diciembre junto a los bailarines presentó un ovacionado homenaje a Gustavo Cerati en la plaza 9 de Julio como parte de las actividades del ciclo “La cultura no duerme”.

Para la temporada 2015 armó un proyecto que comprende la puesta en escena de obras del repertorio clásico también performances contemporáneas y neoclásicas, además de la apertura de la compañía a ámbitos de formación e interacción. La compañía abrirá y cerrará el Séptimo Encuentro de Arte, que se realizará del 20 al 25 de este mes en diferentes salas de la ciudad y junto al Ballet Folclórico, una banda de música andina y coreutas, protagonizará la tradicional Gala Patriótica del 25 de Mayo.

En esa oportunidad, las agrupaciones interpretarán “Puente al sol”, de Damián Sánchez. Se trata de una creación única en el panorama de la música popular argentina, inspirada en leyendas y cuentos ancestrales y en ritmos folclóricos primigenios. Las instancias de la obra se desenvuelven en estos siete movimientos: "Despierta el alba", "Viento y sol", "Ofrenda", "Danza de las casaderas", "Danza de los cóndores", "Festejo del diablo" y "Pregones del altiplano". Las funciones serán el 23, 24 y 25 de mayo.

La actual directora del cuerpo de baile anticipó que desde el próximo mes realizarán ensayos didácticos, y que desde el 26 al 30 de mayo se dictará un taller intensivo para estudiantes de danza de todo el país. Por otro lado, el ballet estrenará “Carmen” y “Romeo y Julieta”, repondrá el tributo a Cerati y organizará una gala de coreógrafos contemporáneos, entre otras actividades.

“Estamos trabajando para representar obras de diferentes repertorios porque mi idea de trabajo es producir todo el tiempo para que el público valore a su ballet y disfrute de sus presentaciones, y para que los bailarines salgan al escenario y se sigan fogueando”, finalizó Argüelles.

Fuente: La Gaceta Salta

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura