QPS / Cultura

En el corso / Conocé a Oxoum, la única escuela de samba de Salta

Fue creada en 1996 y desde ese año no dejaron de sorprender.

Conocé a Oxoum, la única escuela de samba de Salta

Nacieron  en el año 1996 a partir de un grupo de amigos y amantes del carnaval, Mirta Leyria junto a sus hijos Gustavo y Gabriel, actuales directores, dieron el puntapié para formar la escuela de samba. Desde su creación hasta la fecha, el jurado de los corsos capitalino, los ha coronado con el primer premio ininterrumpidamente.

Es un trabajo de mucho sacrificio, dedicación,  profesionalismo  y sobretodo de un gran costo económico. Durante el año, los  pasistas, reinas y destaques se preparan en materia de baile, diseño mientras la batucada ensaya nuevos ritmos de samba.

La labor es monitoreada por grandes personalidades del carnaval del litoral y de Gualeguaychu (artesanos, músicos, diseñadores, directores, profesores de baile, percusionistas) que  todos los años les abren las puertas de sus talleres para enseñarles todo lo referido al tema.

Fueron invitados a participar de numerosos eventos, pero por razones económicas o fechas que se superponían con el carnaval, no pudieron asistir. Entre ellos: el Carnaval de Rio en San Luis, Carnaval de Corrientes, Encuentro Nacional de Batucadas en Concordia.

Una fantasía o destaque cuesta unos 20 mil pesos; una traje de reina, 7 mil pesos; un tocado de plumas, 3 mil pesos. Esos precios hacen notar que la estructura de la agrupación es cara de mantener. Sin embargo, han tratado de mantenerse vigentes todos los años.

Este año la temática propuesta “La magia de los Orixás“, una fantasía donde se recrean todos los dioses y divinidades que nacieron en la época de la colonia producto de la fusión y la imposición dela religión católica y la religión que traían los negros africanos que llegaban a América esclavizados. Otra sorpresa para este 2016 es el regreso de su banda en vivo que irá cantando nuestra samba en un megaescenario móvil. 

Temporada de festivales

Prepará la garganta: mañana se presenta la Serenata a Cafayate

Prepará la garganta: mañana se presenta la Serenat... 1

¿Te lo perdiste?

Así fue el desentierro del Pujllay en Salta: mirá las fotos

Así fue el desentierro del Pujllay en Salta: mirá... 10