cultura

Comienza la Semana del Cine Aborigen

El encuentro comienza en Embarcación y continuará hasta el 27 de junio.

Con la proyección de "Damiana Kryygi", del director Alejandro Fernández Mouján, dará inicio hoy en la comunidad wichí de Misión Chaqueña, Embarcación, la Semana de Cine de los Pueblos Indígenas.

El documental cuenta la historia de una niña de la etnia Aché, en el Chaco paraguayo, que sobrevivió a la masacre de su familia y que se convirtió luego en objeto de estudio antropológico en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. A 100 años de su muerte, la película busca restituir la dramática y triste historia de la pequeña.

El filme acompaña a los Aché desde que toman la decisión de reclamar la repatriación de los restos de Damiana hasta el momento en que por fin les dan sepultura en la tierra de sus ancestros.

La triste historia se remonta al año 1896, en la densa selva paraguaya, donde una niña de 3 años sobrevive a una masacre perpetrada por colonos blancos sobre su familia de la etnia Aché.

La pequeña es bautizada por sus captores con el nombre de Damiana y creció como sirvienta de una familia aristócratica.

Más tarde, antropólogos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata en Argentina la convierten en objeto de interés científico en el marco de sus estudios raciales. En 1907, a la edad de 14 años es internada en la institución mental Melchor Romero, donde, en nombre de la ciencia, la fotografían desnuda dos meses antes de que muera de tuberculosis. Aún muerta, los estudios sobre su cuerpo continúan en La Plata y en Berlín, donde fue a parar su cráneo.

Cien años más tarde, un joven antropólogo identifica parte de sus restos en un depósito del museo de La Plata. Su cabeza es encontrada poco después en el Hospital Charité de Berlín.

A partir de las fotografías existentes y registros antropológicos obtenidos en Argentina y Alemania la película busca restituir a Damiana su identidad y su historia.

El programa

La Semana de Cine de los Pueblos Indígenas se extenderá hasta el 27 de este mes y ofrecerá un panorama actual sobre aspectos culturales, sociales, económicos y políticos de los pueblos originarios de Latinoamérica, con la intención de promover un lugar de encuentro y reflexión sobre este tema. Durante el resto de la semana se exhibirán películas de toda Latinoamérica en las distintas sedes provinciales.

El desafío de contar el revés de una foto

El director del filme, ante el dilema ético de la exhibición de Damiana.

Lo primero que me impactó -cuenta Fernández Mouján- fue la foto que ilustraba el texto, a pesar de ser una mala reproducción, la foto vertical de una niña parada desnuda de cuerpo entero contra una pared. Si bien quedé muy impresionado, no fue hasta 2010 cuando tuvimos la noticia de que después de más de cien años sus restos habían sido hallados en el Museo de La Plata e iban a ser restituidos a su pueblo, los Aché de Paraguay, y sentí la necesidad de contar esta historia.

Esta foto, tomada por el antropólogo Robert Lehmann Nitsche en 1907, como parte de sus estudios raciales, es impactante; particularmente si uno piensa que en ese momento esa niña de apenas 14 años está siendo obligada por hombres adultos a posar completamente desnuda en el patio de una institución psiquiátrica.

Apenas iniciada mi investigación y la formulación del proyecto me pregunté si yo mismo tenía derecho a reproducir esa foto en un filme, si no corría el riesgo de reproducir el mismo gesto de aquellos hombres que, bajo pretexto de servir a la ciencia, la estaban obligando a esa exposición. Acepté entonces el desafío de contar el revés de la foto. La mirada de Damiana capturada en esa placa es el principio de la reflexión en el filme y la intención es restituirle su historia a esa niña cautiva.

Fuente: Bla blax


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura