QPS / Cultura

Actores salteños exigen que se respete su profesión

Ayer en Salta y en todo el país se realizaron jornadas artísticas en contra el director del INT, Guillermo Parodi, por cortar el envío de dinero a las provincias.

Actores salteños exigen que se respete su profesión

Actores y actrices salteños bajaron del escenario para manifestarse en las calles del casco céntrico de la ciudad. El motivo de la movilización que trascendió las salas de teatro fue visibilizar el conflicto que desde hace meses se vive en el Instituto Nacional de Teatro -el organismo que tiene la responsabilidad de apoyar y fomentar la actividad teatral independiente-, y que perjudica su labor artística. La jornada se replicó en todo el país.

Acusan al actual director ejecutivo, Guillermo Parodi de frenar la ejecución presupuestaria para las ONG que cogestionan las actividades artísticas en conjunto con las sedes que el INT tiene en las provincias. Esta decisión perjudicó la realización de las fiestas provincias en Tucumán y San Juan.

“Después del balotaje, Parodi decidió no girar el dinero para las fiestas provinciales y deshabilitar a las organizaciones que trabajan con nosotros. En Tucumán y San Juan se cancelaron porque sin fondos era imposible sostenerla económicamente. Aquí en Salta se hizo gracias a la buena voluntad de la comunidad teatral y de los proveedores que ahora están esperando para poder cobrar”, contó la Secretaria General y representante del INT en el NOA, Cristina Idiarte. “Para hacer teatro necesitamos un subsidio, de lo contrario es imposible”, agregó la también actriz y directora.

Algunos personificando a los personajes de sus obras de teatro, otros de “civil”, todos con carteles con frases como “Defendemos la ley”, “somos teatro”, “El teatro de Salta de pie” y “Hay teatro”, los artistas locales protagonizaron una marcha que fue pacífica pero que tuvo un contundente mensaje: pedir la renuncia de Parodi. Los acompañó la murga Rompiendo Esquemas que le puso música, ritmo y color al reclamo, también asistieron propietarios de salas y de hoteles, y productores culturales.

“En Salta se está gestando una movida teatral muy linda que hay que apoyar desde la alegría y el respeto”, manifestó Vilma Gualda, propietaria de un hostel local que hospedó al jurado que participó de la Fiesta Provincial de Teatro 2015 y que espera que desde la Nación le envíe el dinero correspondiente al alojamiento.

La actriz y directora del Salón Auditórium, Ana María Parodi, también se acercó a la plaza para manifestar su situación. “Tengo cuatro expedientes frenados en el INT con pedidos de subsidio para la sala y la producción de un espectáculo que lo hice con plata propia”, reclamó.

El conflicto. Los teatreros también reclaman que Parodi respete la Ley 28.400 que establece que el Consejo de Dirección es el órgano que toma las decisiones dentro del instituto. El mismo está integrado por el Director Ejecutivo –cargo que Parodi ocupa desde 2012 por designación del Estado-, los delegados regionales, un Secretario General, referentes del quehacer teatral y un representante del Ministerio de Cultura.

También lo acusan de frenar el envió de fondos a las provincias después que los representantes regionales se negaran a autorizar una inversión de $56 millones para la construcción de la sede del INT. 

Cultura

Salta contará con una Escuela Oficial del Ballet de la Provincia

Salta contará con una Escuela Oficial del Ballet d... 1

Libre y gratuita

Imperdible recital de Jorge Rojas con la Sinfónica

Imperdible recital de Jorge Rojas con la Sinfónica 4