QPS / Cultura

Atención artistas / Abren convocatoria para artistas en un inesperado lugar

La convocatoria es para la temporada de verano.

Abren convocatoria para artistas en un inesperado lugar

Artistas argentinos de distintas disciplinas están invitados a participar de la convocatoria para realizar una Residencia de Arte en Antártida dentro del Programa de Arte de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) en las bases Marambio, Esperanza o Carlini durante la campaña antártica de verano, entre los meses de enero a marzo del 2016.

El Programa Cultura Antártica de la Dirección Nacional del Antártico estimula y promueve la exploración de propuestas estéticas para desarrollar proyectos artísticos específicos en el continente Antártico. 

El Programa forma parte de la Campaña Antártica de Verano que se desarrolla entre los meses de noviembre y marzo de cada año, contemplando la posterior presentación de los trabajos dentro del ámbito Nacional e Internacional a través de exhibiciones temporarias e itinerantes, ponencias, seminarios e intercambios. 

El periodo de duración será de entre 25 y 40 días, reduciéndose o incrementándose la estadía en las bases antárticas de acuerdo a las condiciones logísticas y meteorológicas, informó la DNA.

La temática de los proyectos deberá estar vinculada con la preservación del medio ambiente y la interacción del hombre en el territorio antártico; mostrar un destacado respeto por el medio ambiente; creatividad e innovación.


La ciencia y la tecnología como soporte artístico será muy valioso al momento de la elección de los proyectos presentados mientras que los trabajos podrán ser realizados en la Antártida o desarrollados posteriormente con una convocatoria está abierta a todas las disciplinas estéticas.
Los artistas seleccionados, formarán parte de las futuras exhibiciones itinerantes de "Sur Polar, Arte en Antártida", sumando sus obras a los diferentes proyectos de exhibición.

La DNA proveerá traslados desde Buenos Aires hacia la Antártida y de regreso; alojamiento y alimentos en las Bases antárticas argentinas; logística y coordinación para la realización de los proyectos de arte y cultura; e inclusión de los artistas al programa de Arte Antártico.

La documentación enviada por los artistas deberá incluir la carta de intención, la propuesta artística vinculada y/o relacionada con temática Antártica; currículum, ficha de inscripción; y 10 fotografías de obras anteriores, o trabajos previos vinculados con la disciplina específica del artista aplicante.

La selección de proyectos estará a cargo de un comité de profesionales en arte y cultura y de especialistas de la Dirección Nacional del Antártico.

Incorporar a la Antártida dentro de los proyectos culturales nacionales e internacionales para profundizar la relación de Argentina con Antártida.
Establecer nexos de contacto con la población que no tiene acceso a la Antártida, a través de integrar al arte con exposiciones de carácter histórico y científico.
Fomentar el desarrollo del arte contemporáneo argentino y la reflexión teórica en el continente antártico.
Incentivar los vínculos entre las artes y las ciencias, promoviendo la interacción de las diferentes disciplinas.
Desarrollar el imaginario Antártico, el ideario Nacional y la responsabilidad sobre nuestro Patrimonio y el medio ambiente.
Potenciar los vínculos con Entidades, Universidades e Instituciones para construir lazos de coparticipación.


Las propuestas se reciben hasta el 1° de octubre 2015; los proyectos deberán ser entregados o enviados en forma impresa en Balcarce 290 - CABA CP 1064AAF; y por mail a programadeartedna@gmail.com

ó visitando este link: http://www.dna.gob.ar/DIVULGAC/CULTURA/INDEX.HTM

Cultura

Un DJ de 1 billón

Un DJ de 1 billón 0

Festival de Cine

Ricardo Darín ganó la Concha de Plata

Ricardo Darín ganó la Concha de Plata 1