QPS / Cultura

Ícono del cine nacional / A los 101 años falleció Amelia Bence

Cumplió 101 años y hasta hace unos días estaba impecable.

A los 101 años falleció Amelia Bence

Algo recluída desde que tuvo que empezar a movilizarse en silla de ruedas por un tema de fractura, Amelia Bence siguió manteniendo su lucidez, reuniéndose con amigos, recordando viejos y maravillosos días de su vida.

Pero hoy la mujer que nació en realidad como María Amelia Batvinik y fue alumna nada menos que de Alfonsina Storni, pasó a ser recuerdo. Falleció a las 6.30 de la mañana en el Sanatorio Zabala. Es velada en el Teatro Cervantes.

Amelia era vecina de las hermanas Singerman y por ellas estudió en el Lavardén, para debutar en el segundo filme sonoro del cine argentino, allá por 1933 y desde entonces desarrolló una carrera que la lanzó a la fama en el 42 con “La guerra gaucha” para consagrarla un año después con aquel título que todavía se asocia a su mirada “Los ojos más lindos del mundo”.

“Es algo muy importante poder realizar la propia vocación. Yo peleé contra mi familia porque no me dejaban ser actriz. Luché y lo conseguí, pese a que a los diez años me sacaron del Lavardén porque querían apartarme de este oficio, pero a los doce logré volver”, decía Amelia.

Ganadora de muchos premios. Amelia Bence filmó no sólo en Argentina dirigida por talentos como Luis Saslavsky y Daniel Tinayre, sino que filmó en México y España. Tambien hizo enormes éxitos teatrales donde hizo, por ejemplo, Cándida, dirigida por Milagros de la Vega. Amelia luego viajó haciendo teatro por toda America, hasta triunfar en New York. En television hizo también unitarios y un famoso ciclo que se llamó “Las 24 horas” donde era presentadora. En los 90 estuvo en dos telenovelas, “Esos que dicen amarse” con Carolina Papaleo y Raul Taibo y “Con alma de tango” con Luisa Kuliok y Gerardo Romano.

En su vida privada tuvo un famoso amor, el de Alberto Closas, en los años cincuenta (en el 90 se reencontraron haciendo “Cartas de amor”), en los sesenta fue pareja de Osvaldo Cattone (hoy dirigiendo en Perú) y se le conoció una tercera pareja en los noventa, Charly Paz.

Un lujo

Lila Downs saludó a los salteños anticipando su show

Lila Downs saludó a los salteños anticipando su sh... 0

Buena propuesta

Documental sobre Güemes será emitido por canales locales

Documental sobre Güemes será emitido por canales l... 5