#ParaQueTeTraje

[VIDEO] El difícil momento que atravesó Adrián Paenza en medio de su programa

Fue en el marco de una entrevista que le realizó al actual presidente del Conicet Alejandro Ceccatto.

El periodista Adrián Paenza no ocultó su sorpresa por el dato que reveló ayer el presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto, en el programa Científicos Industria Argentina, que se emite por la TV Pública. El doctor en Ciencias Matemáticas le manifestaba a Ceccatto su "preocupación" por el cambio de gobierno y la continuidad de las políticas en ciencia y tecnología.



"Si hablamos de una política de Estado, esto es lo más parecido que yo conozco: la continuidad de un ministro [ Lino Barañao ] y de personas de su equipo, como mi caso, en puestos decisivos", afirmó el titular del Conicet, quien se desempañaba como secretario de Articulación Científico-Tecnológica durante la gestión de Cristina Kirchner.



Ante la "preocupación" del periodista por el destino de la comunidad científica con la llegada de la nueva administración, Ceccatto remarcó que el Gobierno de Mauricio Macri autorizó un aumento presupuestario del 15 por ciento para el Conicet. "Hemos tenido hace un par de semanas un aumento presupuestario de 815 millones de pesos, no nos han recortado sino que se ha aumentado para pegar compromisos previamente asumidos", sostuvo.



"¿En qué situación nos encontramos? Que teníamos compromisos asumidos con la comunidad que no estaban en el presupuesto o no estaban contemplados. Y efectivamente hemos tenido una respuesta favorable, con un 15 de aumento de presupuesto del sector", agregó Ceccatto, al tiempo que destacó que en el Conicet "no ha habido un solo despido".



En ese momento, Paenza lo interrumpió y le advirtió que un aumento del 15% del presupuesto no alcanzaba por la fuerte devaluación. El presidente del Conicet le respondió: "Nunca después de una devaluación ha habido un reajuste presupuestario, siempre ha tenido que palearse la situación progresivamente reacomodando presupuestos. Esta es una devaluación muy grande pero en la última devaluación del gobierno anterior tampoco hubo un reajuste de las partidas presupuestarias"."Es que no estábamos bien tampoco antes, ahora estamos mucho peor", replicó el periodista.



Pero Ceccatto revelaría un dato que sorprendería a Paenza: "Los PIP (Proyectos de Investigación Plurianuales) tenían tres convocatorias atrasadas sin pagar, estamos lentamente pagando ese retraso, pagando la tercer convocatoria. Los subsidios que deberían haber recibido los investigadores para realizar su trabajo estaban impagos desde 2013", afirmó.



Paenza no salía de su asombro: "¿Por qué no reclamaban y no pedían? En algún lugar había ausencia del reclamo, yo me entero ahora", le dijo.



"Vos te enterás ahora y eso a mí me apena pero realmente había dificultades, había sueldos que ya estaban retrasados y había subsidios que hacía tres años que no se pagaban. La situación era compleja, pero lo que no había era una reacción de la comunidad", explicó Ceccatto.



Ante la pregunta de por qué creía que los científicos no habían hecho el reclamo al gobierno de Cristina Kirchner por el atraso en el pago de subsidios, el titular del Conicet afirmó: "Siéndote brutalmente honesto, creo que la comunidad había recibido tanto que no se sentía quizás en condiciones de reclamar".



En el primer programa del nuevo ciclo de la TV Pública Paenza criticó con dureza a la Casa Rosada: "Yo no quería trabajar para este gobierno, no quiero trabajar para la administración de Macri", sostuvo.



El titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, lo cruzó: "Creo que las contradicciones de Paenza son impresionantes. Es una contradicción tras otra", dijo Lombardi.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina