QPS / Argentina

Orgullo nacional / Usan un invento de alumnos de secundaria para prevenir inundaciones

Ganó un importante concurso de tecnología y el Municipio de Pilar lo utilizará para responder mejor ante situaciones críticas.

Usan un invento de alumnos de secundaria para prevenir inundaciones

Los chicos de cuarto año del Colegio Mano Amiga, de Pilar, que crearon un dispositivo que mide el nivel del Río Luján con el objetivo de prevenir inundaciones, siguen dando cátedra. No sólo fueron elegidos como los autores del mejor proyecto entre otros 300 presentados en un importante concurso de tecnología: ahora, su invento será llevado a la práctica por las autoridades municipales.

La Comuna se puso en contacto con la escuela para poder utilizar el dispositivo, que permitirá alertar sobre las crecidas hasta que se realicen las obras estructurales necesarias. Los Bomberos y Defensa Civil ya forman parte del plan ideado por los alumnos Salma y Valeria Godoy, Francisco Reibaldi, Christopher Legris Kaigar y Agustín Martínez Bastón. Ellos contaron con la guía y coordinación del profesor Andrés Obregón y el director Rubén Fiorini.

"Nosotros colaboramos en la primera parte, que fue el prototipo de la alarma. Los chicos lo idearon y le dieron vida. Luego la perfeccionaron ingenieros y ahora queda en manos de Defensa Civil", comenta Obregón, quien dicta clases de Matemática, Introducción a la Física y Literatura. Y añade: "El sistema es muy complejo para que los alumnos lo sigan. Se implementarán puestos de monitoreos que controlarán el nivel del río y desde allí evaluarán cuándo dar alerta a la población".

El cuartel de Bomberos fue el lugar designado para la reunión en la que los integrantes de la Fundación Mano Amiga, una ONG que tiene a su cargo el colegio de Pilar para fomentar la formación y el desarrollo social, explicaron a los responsables de Defensa Civil, a vecinos del Río Luján, a los mismos bomberos y a la secretaria de Servicios Públicos, Analía Leguizamón, cómo funciona el instrumento de medición.

Para implementarlo en un principio se ubicarán tres sensores en los puentes de los ferrocarriles San Martín y Urquiza, y en el de Ruta 8.

El dispositivo, que ganó el concurso "Samsung Soluciones para el Futuro" correspondiente a 2014, detecta cuando el agua sube por encima del nivel normal del río y en ese mismo momento envía la información a una central, que a su vez la retransmite a los vecinos de la zona, permitiendo una evacuación ordenada y una mejor asistencia a los damnificados por parte del personal de Bomberos y Defensa Civil.

En el futuro, en total serán 15 los sensores instalados entre Suipacha y Escobar. Las alertas tempranas se enviarán a través demensajes de texto o por una aplicación que se podrá bajar en cualquier celular e informará en tiempo real la altura del Luján.

Lo que parecía un simple boceto terminó siendo una idea sólida y un impulso para continuar creciendo. "Por nuestra parte seguiremos colaborando con el tema de la inundación porque nos toca muy de cerca, ahora estamos trabajando en unas barreras de emergencia para que la gente pueda utilizar en caso de inundaciones", afirma el profesor.

Además, los chicos adelantan que ya están pensando nuevas ideas y resaltan la importancia de vivir estas experiencias. "Para nosotros fue muy gratificante, ya que pudimos aprovechar nuestro tiempo haciendo algo útil que beneficia a la comunidad. No queremos quedarnos de brazos cruzados", aseguran los alumnos de Pilar.

 

Mirá las fotos

Como pomelos: el granizo que cayó en una localidad de Mendoza

Como pomelos: el granizo que cayó en una localidad... 0

#CreerOReventar

A que no sabés cuál es la carrera con más salida laboral de Argentina

A que no sabés cuál es la carrera con más salida l... 2