Se acabó la fiesta

Uno de Los Tekis perdió un juicio con una comunidad indígena de Jujuy

La comunidad indígena kolla le ganó un juicio a Mauro Coletti por unas tierras en la localidad en El Perchel.

El juicio tardó muchos años y causó mucha bronca e indignación en la gente de la localidad, ya que vieron su tranquila localidad ser investigada y analizada por abogados y empleados de la justicia.



Carmelo Huanka, de la Comunidad Angosto El Perchel, fue beneficiado por la prorrogada de la Ley 26.160, frenando así la usurpación del músico de Los Tekis, Mauro Coletti, poniendo punto final a un juicio de muchos años.



La familia Huanka denunció que vive en esas tierras hace más de 50 años y fueron heredadas por generaciones, pero no contaban con escritura propietaria, ni servicios, ni luz ni agua potable.



El problema surgió cuando el músico de Los Tekis, Mauro Coletti, compró esas tierras por medio de una inmobiliaria y se habría presentado en la comisaria pidiendo el desalojo de la familia.



Después de muchos años de peleas y escritos en los tribunales, el fallo de primera instancia le dio la razón al pueblo indígena y puso el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT por delante de los papeles de compra.



Desde la Comunidad indicaron que el fallo representa una noticia excelente, ya que “han querido violentar la posesión pacífica del territorio de nuestro hermano Carmelo Huanka, miembro de la Comunidad. Hemos hecho valer el marco legal que resguarda los derechos de los Pueblos Originarios”.



Mirá el testimonio:



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina