Locura total

Una semana de esquí le sale $ 120.000 a una familia tipo

Es el total por pasajes, alojamiento, comidas y medios de elevación. Muchos costos subieron un 25% respecto de 2016.

Es sabido que los precios de viajar alcanzan su pico anual en vacaciones de invierno, llegando a niveles que pueden duplicar los habituales. Aún así, las personas que todavía no definieron dónde descansar se quedan hoy impresionadas con los costos de los destinos de nieve. A casi tres semanas del inicio del receso escolar, una familia tipo ya necesita alrededor de $ 120.000 para acceder a 7 días de esquí en los principales centros invernales del país.



Un relevamiento de Clarín mostró que, para irse en la última semana de julio -plena temporada alta-, una pareja porteña con dos hijos chicos ya debe prever un gasto de $ 110.000 para esquiar en Bariloche (cerro Catedral), $ 120.100 para hacerlo en San Martín de los Andes (Chapelco) y de $ 133.200 para ir a Las Leñas, en Mendoza.



El presupuesto se calculó tomando opciones de nivel medio, sin lujos. Comprende el vuelo directo más económico disponible desde Aeroparque o Ezeiza, alojamiento en un tres estrellascéntrico de la ciudad más próxima, el acceso semanal a los medios de elevación, el alquiler de los esquíes y tablas, y un monto diario extra muy conservador para comidas, traslados, salidas y otros gastos.



Por otra parte, la cuenta dejó afuera otros rubros comunes para muchos turistas, como la contratación de clases de esquí con instructores en la montaña y la compra o alquiler de la indumentaria especial necesaria para estar en la nieve.



Por estos días, en todos los casos, el ítem más pesado del presupuesto es el techo. En Bariloche, a pocas cuadras del Centro Cívico, por una pieza para cuatro en un hotel de mediana categoría se están pidiendo más de $ 5.100 por noche. En cabañas a más de 10 kilómetros del centro las cifras pueden caer hasta $ 3.600 por noche, sin desayuno. Y si la idea es dormir en la base del Catedral, no se paga menos de $ 7.000 la noche. En el centro de San Martín de los Andes, siempre a fines de julio, las tarifas rondan ya los $ 5.500 por noche. Y en el Valle de Las Leñas los departamentos más económicos se van a $ 6.200.




 




Así, sólo el alojamiento fija una base de gasto de $ 36.000 a $ 43.400. El otro gran costo está en en los pasajes aéreos. Hasta ayer, los más baratos sin escalas en Aerolíneas y LATAM sumaban para una familia $ 24.900 ida y vuelta a Bariloche ($ 6.225 cada uno), $ 32.200 a San Martín de los Andes y $ 38.800 ($ 9.700 cada uno) el chárter a Malargüe para llegar hasta el Valle de Las Leñas.



Los paquetes que ofrecen las grandes agencias no permiten bajar mucho estos números. Para las mismas fechas, el combo de aéreos a Bariloche, 7 noches de hotel tres estrellas con desayuno, traslados y la excursión del Circuito Chico aparece a $ 64.100 por familia en un operador líder. Y si el alojamiento es en la base del Catedral, supera los $ 87.000.



Reservados los aéreos y el techo, el tercer gran desembolso se destina a comprar los pases para los medios de elevación. En Bariloche, cada adulto paga $ 1.330 por día o $ 6.900 por toda la semana; y cada chico, $ 1.135 o $ 5.700 respectivamente. Eso arroja un gasto familiar para 7 días de $ 25.200, a los que se agregan más de $ 11.000 en el alquiler de los equipos para deslizarse en la nieve, costos que son muy similares en los otros centros relevados.



Pero la cuenta no termina ahí. Hay que prever no menos de $ 400 diarios por persona de almuerzos, meriendas, cenas, transportes y gastos varios que, al cabo de 7 días, totalizan al menos otros $ 13.000 para el grupo familiar.



Así, según lo relevado, la cuenta final arroja un gasto promedio de $ 15.700 a $ 19.000 diarios, con muchos valores que subieron en torno al 25% en el último año, por encima de la mayoría de las paritarias que se vienen cerrando.



Con este panorama, dicen en agencias de viajes que cada vez son más los argentinos se están yendo a esquiar del otro lado de la Cordillera. Concretamente a Valle Nevado, un centro invernal a 35 kilómetros de Santiago de Chile, hoy el destino internacional más demandado para el receso en agencias como Almundo, Despegar y Atrápalo, y en multibuscadores como Turismocity.



Sucede que, parando en la capital trasandina, el mismo plan de esquí en familia cuesta lo mismo que en el país: $ 121.000, según relevó Clarín. Pero se suma la atractiva chance de regresar con las valijas llenas de ropa, tecnología y juguetes comprados a precios hasta 65% menores.



"Santiago de Chile sigue imponiéndose como el destino más elegido por los argentinos para las vacaciones de invierno, impulsado por el boom de las compras y los precios competitivos para la nieve", comentaron en Almundo. "Este año, sin dudas -cerraron-, Valle Nevado es la novedad."

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina