QPS / Argentina

Debate en puerta / Un proyecto busca otorgar una pensión a transexuales mayores de 40 años

La iniciativa fue presentada en la Legislatura santafesina por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Un proyecto de ley presentado hoy en la Legislatura santafecina, procura asegurar a las personas trans el pleno reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos y libertades, en condiciones de igualdad con las demás personas, promoviendo el respeto de su dignidad humana, buscando lograr la integración y participación social, con la atención adecuada a sus necesidades educativas, médicas, psicológicas, jurídicas, sociales, laborales, entre otras.

Según publicó La Nación, la iniciativa de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Falgbt), respaldada por diputados socialistas, tiene como objetivo otorgar una pensión de unos 2 mil pesos mensuales (similar a los que se abona a beneficiarios de la Ley 5110, personas de la tercera edad, imposibilitadas en forma permanente a desarrollar tareas que le permitan generar los recursos mínimos indispensables para su sustento y no tengan acceso a una jubilación, o cualquier otro tipo de beneficio similar). Se propone tal beneficio a trans mayores de 40 años, como forma de "pensión reparativa".

Según explicó el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual santafesino, Esteban Paulón, en Santa Fe se relevaron unas 1.200 personas de esa condición, de las cuales 500 residen en Rosario.

"El proyecto plantea distintas herramientas para promover la inclusión social, laboral, educativa, de acceso a la salud y de incorporación al mercado laboral", agregó el funcionario.

"El proyecto contempla diferentes acciones. La idea es darle un marco legal a esta situación. Aspiramos a que ley provincial avance sobre temas pendientes para el colectivo trans, como la reinserción social. Según las estadísticas, la expectatativa de vida del colectivo trans apenas supera los 40 años. La ley se convertiría en una reparación histórica por tantosr años de discriminación. Anses se haría cargo del beneficio", amplió Paulón.

Además de Paulón, de la presentación participaron la diputada provincial por el Bloque Igualdad y Participación, y autora de la iniciativa, Silvia Augsburger; Marcela Romero, presidenta de la Federación Argentina LGBT y la Asociación de Travestis, Transexuales, Transgéneros de Argentina.

Gran tristeza

Se ahorcaron cuatro jóvenes que eran amigos en La Plata

Se ahorcaron cuatro jóvenes que eran amigos en La... 16

Pide Justicia

Denuncia que un abogado de Jujuy le quitó a su hija y la amenaza de muerte

Denuncia que un abogado de Jujuy le quitó a su hij... 1