QPS / Argentina

Es oficial / Un popular insecticida fue prohibido por ser cancerígeno

El producto es considerado peligroso por la Organización Mundial de la Salud.

Un popular insecticida fue prohibido por ser cancerígeno

El Ministerio de Salud prohibió un insecticida por ser "probablemente cancerígeno" y sostuvo que "su principal químico afecta el sistema nervioso, presenta toxicidad hepato-renal, produce alteraciones sensoriales y neuroconductales irreversibles".

A través de una Resolución 2158-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, el organismo prohibió la importación, comercialización y uso del producto malatión, un insecticida considerado "probablemente cancerígeno" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En cualquier presentación, como agente terapéutico para el control de enfermedades humanas", así como también para el "destinado al control de vectores de importancia para la salud pública", detalla la resolución, consignó el sitio Infocampo.

La disposición remarca que "el malatión se encuentra todavía autorizado en el país para su uso terapéutico en el control de ectoparásitos en medicina humana, teniendo a la población infantil como destinataria de alta vulnerabilidad a pesar de contarse con alternativas de fácil acceso y menor peligrosidad".

Esa autorización, aclara, "rige únicamente para productos de venta bajo receta archivada y que los actualmente registrados no se encuentran comercializados al presente".

El malatión "ha sido usado desde mediados del siglo pasado como insecticida en el agro, ectoparasiticida en medicina veterinaria, domisanitario para el control de plagas urbanas, agente terapéutico externo para algunas enfermedades en el hombre y agente químico para el control de vectores de interés para salud pública", resumió el texto.
 

Que aparezcan sanos y salvos

De nuevo la incertidumbre: la Armada analiza las supuestas llamadas del submarino perdido

De nuevo la incertidumbre: la Armada analiza las s... 0

Búsqueda intensa

Crece la incertidumbre: no hay precisiones sobre la ubicación del submarino desaparecido

Crece la incertidumbre: no hay precisiones sobre l... 1