Muy fuerte

Un nene de 16 se mató jugando a la Ballena Azul: así lo encontró su mamá

Fausto Palavecino murió la semana pasada, después de estar internado durante casi un mes. Es la primera vida que el macabro desafío se cobra en el país.

El 31 de mayo pasado un joven de tan sólo 16 años trató de suicidarse en su casa de El Palenque, en Entre Ríos, donde su mamá lo encontró en "estado desesperante", después de que el adolescente tratara de ahocarse. Inmediatamente llamó a su exesposo, que fue rápidamente hasta la propiedad: juntos le hicieron respiración boca a boca y luego los trasladaron hasta el Hospital San Martín, de Paraná. Después de casi un mes internado, el joven murió.



Fausto Palavecino fue el primer muerto que se cobró en la Argentina el macabro juego de la "Ballena Azul", de origen ruso y viralizado por Internet y WhatsApp, que consiste en el cumplimiento de 50 pasos que incluyen la autoflagelación (como el dibujo de este animal en el brazo, con cortes) y que terminan con la muerte. Adrián Palavecino, el papá del joven, contó el duro momento que atraviesan y el dolor por no haber advertido a tiempo de lo que le sucedía a su hijo.



"Mi hijo murió porque estaba jugando a la Ballena Azul, pero no nos habíamos dado cuenta de eso", se lamentó el padre del joven. "Siento dolor por no haberme dado cuenta a tiempo de cómo estaba sufriendo y qué estaba haciendo. Quizá si hubiésemos hablado no habría tomado esa determinación", aseguró el hombre, en una entrevista con Perfil.



En los meses previos, publica TN.com.ar, el padre del joven contó que había empezado a notar cambios muy fuertes en la personalidad de Fausto. "Recién ahora, y luego de atar diferentes cabos, llegué a la conclusión de que estaba jugando a la Ballena Azul. Si bien no era muy abierto, en los últimos tiempos se encerró aún más. Empezó a usar muñequeras, pero en realidad se las ponía para taparse los cortes que se hacía en los brazos. Pasaba horas en las redes sociales, en especialmente de madrugada, que es cuando se inicia el juego", reveló su padre.



"Descubrí que tenía muchos seguidores de México y Colombia con perfiles muy siniestros, distintos a los de sus amigos del pueblo. También borró el WhatsApp de su celular. Otro indicio que formaba parte del juego", se lamentó Palavecino. "El dolor más grande que tengo es saber que buscaba la manera de dejar de sufrir a través de este juego siniestro y no me di cuenta", insistió el hombre, que es policía de Entre Ríos, y que le llevó él mismo la tablet, el celular y la computadora de su hijo al fiscal Alvaro Piérola, que está a cargo del caso.



Palavecino no quiere que se repitan casos como el de su hijo y alerta a otros padres sobre los peligros de este macabro juego. "Hoy les pido a los papás y las mamás que controlen a sus hijos en las redes sociales, que controlen sus actitudes y denuncien en la Justicia para que esto no siga pasando. Hay jóvenes corriendo riesgo por este juego", escribió en su muro de Facebook. Además brindó una charla a los padres de la escuela Nº 73 de Palenque, donde iba su hijo.



De acuerdo a su testimonio desde la escuela negaron la posibilidad de que la muerte de su hijo se hubiera producido por esta causa. "No hay indicio al respecto", indicaron desde el colegio. Aunque el hombre dijo que varios compañeros le dieron indicios que que Fausto sí participaba de la "Ballena Azul".



Palavecino y su otro hijo, Joel, coincidieron en afirmar que tanto la separación con su esposa como la muerte de una compañera de Fausto lo habían afectado. "Estaba muy enojado por lo que le sucedió a su compañera. La chica fue víctima de bullying y se quitó la vida. Fausto también era acosadopor sus compañeros. Pero no imaginábamos que iba a terminar así", dijo el hermano del joven, que también es policía.



"Para nosotros era un ángel, muy familiero y pendiente de sus hermanos menores. Nunca nos imaginamos vivir esta situación”, dijo Joel. "Espero que Fausto sea el inicio del final de este juego. No quiero que otro chico ni familia sufra por esto", pidió su padre.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina