QPS / Argentina

Sin tuco / Un desperdicio: tiraron 100 toneladas de tomate a la basura

Los productores aseguran que los costos de producción no les alcanza ni siquiera para cubrir los gastos de embalaje.

Un desperdicio: tiraron 100 toneladas de tomate a la basura

Hace casi un año el tomate fue noticia porque tomó perfil de producto de lujo: en las verdulerías se lo ofrecía a no menos de 40 pesos el kilo. Por estas horas su valor se cuenta en monedas, tan pocas como para que los productores de la región opten por descartar más de 100 toneladas en Mar del Plata porque los costos de producción ni siquiera cubren los gastos de embalaje.

Ricardo Velimirovich, presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon, confirmó que esa importante porción de la última cosecha se terminará convirtiendo en abono para las tierras. "El problema original está en una caída en las ventas y en la ausencia de un precio acorde", señaló para justificar la medida adoptada.

El directivo explicó que el costo para armar, embalar y mandar al mercado un cajón con 20 kilos de tomate ronda los 6 pesos. "Llegaron a ofrecernos un peso por kilo", advirtió. Y en los comercios se puede conseguir esta hortaliza en precios de hasta 5 pesos por kilo. "En los propios puntos de acopio y distribución han optado por tirar la mercadería antes que perder más dinero", indicó.

La queja de Velimirovich hace particular hincapié en la baja de precios que sufre en el productor. Porque, aclaró, en las verdulerías "esa caída no fue tan importante ni el impacto es tan duro como el que sufre quien cultiva y cosecha".

También sostuvo, en declaraciones a Teleocho Informa, que el total o parte de estos 100 mil kilos tirados a la basura no se puede regalar porque existen exigencias sanitarias y disposiciones municipales para que la mercadería sea previamente embalada, costo que los productores ya no están dispuestos a asumir.

¿Víctima de un femicidio?

Misterio: desapareció la suegra del cantante de Flor de Piedra

Misterio: desapareció la suegra del cantante de Fl... 1

Santiago ardió con 48º

La ola de calor afecta a gran parte del país

La ola de calor afecta a gran parte del país 0