QPS / Argentina

No es ficción / Un abuelo casi muere bajo una montaña de basura en su casa

El hombre, que padece de "acumulación compulsiva", salía y entraba de su casa por una ventana. Los vecinos lo denunciaron. Entre la basura hallaron billetes del siglo pasado y un certificado de un plazo fijo por 50.000 pesos.

Un abuelo casi muere bajo una montaña de basura en su casa


Su casa estaba atestada de todo tipo de basura. Pedazos de papeles, vidrios, comida en descomposición y mucha suciedad. Según los vecinos, el olor nauseabundo y las ratas era el denominador común de esa vivienda. Su dueño, un jubilado de 82 años, que usaba una ventana para entrar y salir, ya que la puerta se encontraba bloqueada, padece del denominado "sindrome de Diógenes", como se caracteriza a un trastorno de conducta señalado como acumulación compulsiva de objetos.

Luego de la denuncia de los vecinos de la localidad santiagueña de Pampa de los Guanacos, ubicada a unos 400 kilómetros al noreste de la capital provincial, la Justicia allanó el inmueble, en San José de Calasanz y Chacabuco, y rescato al anciano que según fuentes del operativo fue identificaron solo como Alonso y se trata de uno de los primeros pobladores de Pampa de los Guanacos y se desconoce si tiene familiares en otras partes de la Argentina o Paraguay.

Con informes socioambientales en mano, el juez José Luis Torrelio ordenó que se hiciera una inspección y limpieza de la propiedad en presencia de tres testigos, para lo cual requirió la intervención de personal policial y de la municipalidad.

Al llegar a la vivienda, en los últimos días, el grupo encargado de la tarea se encontró con un cuadro impensado. Había decenas de objetos en desuso, muebles, artículos del hogar, papeles y un sinfín de elementos acumulados de forma caótica.

También había comestibles en estado de descomposición que, sumado a la falta de higiene del lugar, producían los malos olores denunciados por los vecinos.
Según fuentes ligadas al caso, el trabajo de remoción de todo el material inservible demandó ocho horas y ocupó dos camiones volcadores del municipio completos. El personal afectado a la tarea debió utilizar guantes de látex y barbijos para poderla realizar en condiciones salubres.

En ese marco, los brigadistas hallaron el certificado de un plazo fijo por 50.000 pesos y el dueño de la vivienda, un jubilado ferroviario, reveló que se le había extraviado otro por un monto similar.

Los rescatistas también encontraron billetes emitidos por el Banco Central en el siglo pasado, como pesos argentinos y australes, así como también moneda paraguaya y brasileña.

El jubilado había comenzado a trabajar siendo muy joven en el ex ferrocarril Belgrano que une Chaco con Salta y se radicó allí. Para dormir, el hombre empleaba una tabla de madera de dos metros por 60 centímetros como cama.
 

#OrgulloArgentino

¿Por qué el cura Brochero será Santo?: un video te lo explica

¿Por qué el cura Brochero será Santo?: un video te... 0

Milagro detenida

¿Viajas a Jujuy? Trata de evitar los cortes de la Tupac Amaru

¿Viajas a Jujuy? Trata de evitar los cortes de la... 8