Confirmado

Submarino ARA San Juan: renunció el jefe de la Base Naval de Mar del Plata

Se trata del contraalmirante Gabriel González, quien había recibido a los familiares para comunicarles la explosión registrada.

El Jefe de la Base de la Armada en Mar del Plata, contralmirante Gabriel González, solicitó su pase a retiro hace tres días, en medio del operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan perdido hace diez días en el Atlántico Sur, según informaron hoy fuentes oficiales.



Un vocero de la Armada confirmó el pedido. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, evalúa qué hacer aunque piensa en no realizar cambios hasta que no se encuentre el submarino. La decisión de González es uno de los primeros coletazos políticos de la trágica desaparición del submarino y la tensión que generó entre la Armada y la cartera que comanda Aguad.



Como publicó Clarín, el Gobierno dejó trascender el enojo no sólo por el desenlace del ARA San Juan sino por el manejo que hizo la Armada del caso. El Ministerio de Defensa abrió unos 40 sumarios internos, y fuentes gubernamentales hablan de “negligencia” e información “ocultada” por la Armada en relación con hechos del submarino.



Sin embargo, dice TN.com.ar, el Gobierno iba a esperar que la Armada confirme el destino del submarino y la suerte de los 44 tripulantes antes de tomar la decisión de relevar al almirante Marcelo Hipólito Srur al frente de la Armada y a otros almirantes de la conducción naval y seguramente, la línea jerárquica de responsabilidad directa sobre las operaciones del submarino. En esa cadena entraría González, que se habría anticipado a la decisión oficial.



El contralmirante que solicitó su retiro fue el encargado de recibir en la base a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, y transmitirles las novedades sobre la desaparición y la búsqueda del submarino, que había partido de Mar del Plata con destino a Ushuaia y regresaba a la base naval ubicada en la ciudad balnearia.González había sido también uno de los encargados de informar sobre la marcha del operativo de búsqueda y rescate durante la visita a la Base Naval del presidente Mauricio Macri a principio de esta semana.



Familiares de los submarinistas en Mar del Plata indicaron hoy que González les aseguró que se quedará con ellos hasta tanto se resuelva la búsqueda del ARA San Juan.



González fue el encargado de transmitirles a las familias en la base de Mar del Plata la información referida al "evento anómalo y no nuclear consistente con una explosión", que se produjo en el radio de tránsito del ARA San Juan tres horas después del último contacto que mantuvo el miércoles 15 a las 7.30.



Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino, había contado que cuando viajó a Mar del Plata, las autoridades de la Armada lo recibieron amablemente, y fue González quien le dio el pésame y destacó que su hijo "era un gran marino".



El 19 de este mes en una conferencia de prensa González había advertido que no había "clara evidencia" de que las siete llamadas satelitales fallidas de las que se hablaron durante la búsqueda, hubieran sido realizadas desde el ARA San Juan.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina