Bajó, pero sigue alta

Según el IPC Congreso, la inflación de mayo fue del 3,5%

Diputados opositores difundieron los datos arrojados por las consultoras privadas.

Congreso dio a conocer hoy el IPC de mayo, que dio 3,5% , es decir, unos 3 puntos menos que en abril último cuando fue del 6,7% por el alza en los combustibles y los remanente de incrementos en las tarifas de servicios. La cifra sería incluso menor a la que pasado mañana difundirá el Indec , después de ocho años de manipulación de sus estadísticas.



Si se tiene en cuenta los últimos doce meses, el aumento en el costo de vida, según el promedio de consultoras privadas que difunden los legisladores, fue del 43%, el porcentaje más alto desde 1992.



"En seis meses el Gobierno superó la inflación que había prometido para todo el año. La suba acumulada en lo que va del año es del 23,6%. El ministro de Hacienda,Alfonso Prat-Gay , había fijado una banda de entre 20 y 25% para todo 2016", dijo el diputado Sergio Massa, al dar a conocer las cifras", sostuvo el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, al dar a conocer las cifras.



La medición está en línea con los relevamientos privados, que registraron el mes pasado subas de entre 3 y 4% y una inflación interanual de entre 40 y 43%.



Pasado mañana, el Indec difundirá el primer IPC de la era Mauricio Macri y según pudo saber La Nación, será superior al 4%.



"Va a estar arriba del 4% por los dos puntos que aporta el aumento de tarifas, y luego debería bajar al 2% desde junio", expresó un funcionario a este medio. En una de las direcciones provinciales que miden los precios -y que es tomada como referencia por el Indec - anticipan una cifra similar, por efecto del aumento de la tarifa del agua (suma un 1% al IPC), la educación, los cigarrillos y las naftas.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina