ARA San Juan

Se van cinco altos oficiales de la Armada tras la desaparición del submarino

El jefe de la Armada Srur suspendió al jefe de Puerto Belgrano y cuatro contralmirantes pidieron su pase a retiro en solidaridad con él.

En una crisis inédita en la historia de la fuerza, el jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, suspendió a un alto oficial naval debido a una "falta de disciplina" relacionada con la pelea interna que abrió el sumario por la tragedia del submarino ARA San Juan, desaparecido hace 27 días.



Se trata del comandante de Adiestramiento y Alistamiento Naval, contraalmirante Luis López Mazzeo, quien tiene base en Puerto Belgrano. Antes de esta crisis, López Mazzeo era quien mejor había salido calificado por la Junta Superior de Calificaciones de la Armada entre los candidatos a suceder a Srur.



El actual jefe de la Armada le abrió una “actuación militar” a López Mazzeo por "negarse a firmar documentos vinculados" al retraso en informar a instancias superiores que el submarino había perdido contacto con tierra el 15 de noviembre, señalaron fuentes militares.



La tardanza implicó a varias líneas de oficiales, en la medida que Srur debería haber informado más rápido sobre lo que estaba ocurriendo con el ARA San Juan al ministro de Defensa, Oscar Aguad, que estaba en Canadá en una misión oficial. Una actuación militar no es una medida tan grave como un sumario, pero ambas están contempladas en el código de disciplina militar. La suspensión de López Mazzeo durará mientras esté abierto el sumario, pero por la crisis que se abrió seguramente terminará con el pase a retiro del marino.



En solidaridad con López Mazzeo, "pidieron el pase a retiro los comandantes de la Aviación Naval, contralmirante Gustavo Vignale; de la Infantería de Marina, contraalmirante Bernardo Noziglia y de la Flota, contraalmirante Rafael Pietro; además del Jefe de Mantenimiento", según fuentes militares consultadas por Clarín. Estos comandantes consideraron “injusto” que López Mazzeo tenga que hacerse responsable por la crisis del San Juan. La suspensión de López Mazzeo había ocurrido el viernes pasado, pero recién se conoció ayer.



La única respuesta del Gobierno y de la Armada frente a esa crisis de proporciones provino de boca de Aguad, quien ayer le dijo a La Nación: “No toleraremos la indisciplina" y advirtió que "a los que pidieron el retiro se lo daremos".



El pedido de pase a retiro de cuatro contraalmirantes en solidaridad con López Mazzeo es una medida inédita en la historia naval. En una estructura tan rígida donde un reclamo hecho por dos militares a la vez se lo puede considerar un motín.



La decisión de Srur dejó a la Armada sin los tres jefes operativos más importantes, quienes seguramente, por una cuestión de calificaciones y promociones, iban a constituir la nueva cúpula naval. Esos tres hombres eran claves frente a los cambios que planea el Gobierno, tras la enorme repercusión que tuvo la tragedia del San Juan, que dejó al desnudo la falta de presupuesto y de equipamiento moderno de la fuerza.



Los cuatro altos oficiales que pidieron el pase a retiro fueron citados ayer en forma urgente para hablar con Srur en el edificio Libertad. No se sabe qué conversación tuvieron.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina