QPS / Argentina

Escándalo en puerta / Se filtraron las preguntas de la Evaluación Nacional Aprender y comenzó la polémica

Parte del cuestionario circuló por WhatsApp en las horas previas al examen.

Se filtraron las preguntas de la Evaluación Nacional Aprender y comenzó la polémica

Algunas de las preguntas que integran la evaluación nacional Aprender, de la que participan hoy 1.400.000 alumnos de 31.000 escuelas públicas y privadas de todo el país, circulaban este lunes a través de WhatsApp y las redes sociales.

De acuerdo con las imágenes que trascendieron, parte del examen está destinada a conocer la situación personal y social del estudiante: "¿Alguien de tu familia recibe la Asignación Universal por Hijo u otro programa social?", "¿Cuál es el nivel educativo de tu papá?", "¿Alguien en tu casa es descendiente de pueblos indígenas?".

Este segmento del cuestionario "se aplica desde muchísimos años" y tienen el propósito de "determinar la condición de ingresos de la familia y a su condición de vulnerabilidad", explicó Elena Duro, secretaria de Evaluación educativa del ministerio de Educación.

También hay un tramo de la prueba ideado para que el alumno indique cómo es la convivencia diaria en el aula. "¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes?", "¿Los maestras y maestros te explican los temas hasta que los entendés?", "¿Las maestras y maestros te escuchan?", son algunas de las preguntas que se filtraron.



Otra sección de la encuesta apunta a que los alumnos hagan una autoevaluación: "¿Cómo te va en tu clase de lengua?", "¿Cómo leés?","¿Cómo escribís?", "¿Cómo resolvés problemas de matemática?".

También se revelaron algunos de los ejercicios de Matemática que los jóvenes resuelven este miércoles. "¿Cuántas horas hay en una semana de 5 días?", "Ignacio y Stella quieren comprar 18 alfajores que cuestan $12 cada uno, ¿qué calculo te permite hallar el precio de los 18 alfajores?".



Participan de las pruebas todos los estudiantes que estén cursando 6° grado de primaria y 5°/6° año del secundario (según el sistema de nivel de cada jurisdicción) y una muestra representativa de alumnos de 3° grado de primaria y de 2° o 3° año de nivel medio dependiendo también del sistema existente en cada provincia.



El presidente Mauricio Macri consideró este lunes que "mañana será un día histórico", y pidió "colaboración" a todos los sectores para la evaluación: "Queremos saber cuál es el punto de partida en la educación pública sin engañarnos y saber desde ahí qué capacitación necesitan nuestros docentes".

La cartera educativa detalló que los alumnos de primaria y de 2°o 3°año de la secundaria responderán sobre Lengua y Matemática, mientras que los estudiantes de 5°/6° año del secundario serán evaluados en Ciencias Naturales y Sociales, además de las asignaturas mencionadas.

El miércoles, sólo los alumnos de 5°/ 6° año del nivel secundario rendirán pruebas adicionales, ya que en esos años se evalúan cuatro áreas.

Según se informó, las pruebas estarán acompañadas de un cuestionario de contexto sobre factores asociados, que responderán directores, docentes y alumnos a fin de obtener información valiosa sobre algunos aspectos que inciden en los aprendizajes.

Los resultados de "Aprender" se conocerán a partir del primer trimestre del ciclo lectivo 2017, respetando el anonimato de los estudiantes y las escuelas, acorde a lo establecido en la Ley de Educación Nacional.

Litigiosidad

Se disparó la industria del juicio contra las ART y jaquea costos empresarios

Se disparó la industria del juicio contra las ART... 5

¿Estás planeando vacaciones?

Te contamos cuáles son las 10 ciudades más caras y las 10 más baratas para vacacionar

Te contamos cuáles son las 10 ciudades más caras y... 0