QPS / Argentina

#NiUnaMenos / Santiago del Estero tendrá el primer Juzgado de Género del país

El proyecto fue tratado ayer martes sobre tablas a pedido del oficialismo.

Santiago del Estero tendrá el primer Juzgado de Género del país

La Legislatura de Santiago del Estero aprobó la creación del primer Juzgado de Género del país, que tendrá jurisdicción en casi la mitad de la provincia, una de las que presenta los más elevados índices de violencia machista. El proyecto fue tratado ayer martes sobre tablas a pedido del oficialismo.

En la última sesión del año, los diputados provinciales aprobaron el proyecto enviado por la gobernadora Claudia Ledesma meses atrás, con el objetivo de hacer más efectivo el tratamiento judicial y la protección de las víctimas de los casos de violencia de género y doméstica.

Santiago del Estero tiene un alto índice de casos de violencia de género y femicidios en función del total de su población. El proyecto fue tratado ayer sobre tablas a pedido del oficialismo.

En la ley se estableció que el titular del organismo judicial será juez de Control de Género, que contará con una Secretaría de la que dependerán las Oficinas de Delitos de Género y la de Violencia de Género.

Paralelamente, el Ministerio Público deberá crear Unidades Fiscales especializadas en la temática para trabajar en la investigación y contención de los damnificados.

El nuevo juzgado tendrá sede en la ciudad de Santiago del Estero y jurisdicción en los departamentos Capital, Pellegrini, Alberdi, Figueroa, Moreno, Silípica, San Martín, Sarmiento, Loreto, Atamisqui, Salavina, Ojo de Agua y Quebrachos, es decir en casi la mitad de la provincia.

En los restantes departamentos, continuarán interviniendo los Juzgados de Familia, las Unidades Fiscales y los Juzgados de Control en las ciudades de La Banda, Añatuya, Frías y Las Termas de Río Hondo.

Maldita pirotecnia

Dos perras murieron de un infarto por los fuegos artificiales en Neuquén

Dos perras murieron de un infarto por los fuegos a... 5

Comenzaron los viajes

Fin de año: el turismo arrancó con todo

Fin de año: el turismo arrancó con todo 2