Una buena

Salta, entre las provincias donde menos cayó el consumo

De acuerdo con un informe de NOAnomics, Salta sería una de las provincias donde menos se habría afectado el consumo masivo.

A pesar de que la liberación del cepo y la fuerte corrección cambiaria de mediados de diciembre tuvieron consecuencias negativas sobre el consumo masivo, según un informe de la consultora NOAnomics, Salta es una de las provincias donde menos cayó el consumo.



“Con una devaluación del 34% en diciembre del año pasado, la inflación trepó hasta un 6% mensual, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de San Luis, con muchos precios ajustándose antes de la medida, y produjo una retracción real en las ventas en supermercados de un 3%. Ya en enero de de este año, la devaluación sumó un 7% adicional y la inflación cedió a un 4%, pero el consumo acusó un golpe más severo al caer un 6%”, expresó la consultora mediante el trabajo elaborado por Félix Piacentini. 




En el bimestre comprendido entre diciembre y enero, hubo una devaluación de un 41% que implicó una inflación de 10 puntos porcentuales y una remisión del consumo de un 9%. 






En el ámbito de las provincias, en la comparación de diciembre de 2015 con el mismo mes de 2014, ninguna jurisdicción logró escapar de las tasas negativas. De acuerdo con lo que informa el medio El Analista de Salta, la lista que realizó la consultora fue encabezada por Entre Ríos, con el desplome de las ventas reales de un 9%; Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con un 7,4% negativo; y Córdoba, con un 6,2%. Por arriba del promedio del 3,1% aparecieron la categoría “Otras provincias del Norte” -Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones y Santiago del Estero- que en conjunto exhibieron una baja de un 5,4%. Siguió Neuquén, con un 4,4% negativo y “Otras provincias del Sur” -La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego- en el orden de un 3,6%. Los menores repliques se registraron en Mendoza, con una baja de un 0,1%; Buenos Aires, con un 1,1%; Chubut, con un 1,1%; Salta, con un 1,6%; y Santa Fe, con un 1,9%.



Si por el contario, se compara diciembre de 2015 con el mismo mes de 2013, también se advierte que en todos los distritos las ventas son menores que ese pico histórico, en un 8% promedio. Las provincias que han perdido más terreno en este caso son Córdoba (-18%), Tucumán (-12%) y CABA (-10%).





“Puede considerarse que la liberación del tipo de cambio, hasta ahora, ha tenido consecuencias relativamente suaves sobre el consumo, considerando la magnitud de la corrección y, sobre todo, comparando con la devaluación de principios de 2014. Pero está por verse si este pass through contenido puede mantenerse luego de las paritarias o si el gradualismo fiscal se convierte en parsimonia, requiriendo de mayor emisión monetaria para financiar el déficit”, remarcó NOAnomics en su informe.



Para 2015 se observó un resultado positivo del consumo de un 0,8%, a pesar de la caída de un 3,2% que se registró en diciembre, con el dato de diciembre y convirtiendo los valores nominales en reales, descontando la inflación.




“Estimamos que el salario real de los empleados públicos provinciales pudo haber crecido un 2% en 2015, pudiendo haber sostenido el consumo”, dijo.




Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina