QPS / Argentina

¿Suicidio descartado? / Revelan que Nisman habría muerto un día antes de ser encontrado

La muerte del fiscal se produjo en enero de 2015 en su departamento de Puerto Madero.

Revelan que Nisman habría muerto un día antes de ser encontrado

Dos años después de la muerte de Alberto Nisman, la Justicia tiene dos certezas y una sospecha firme. Ya sentenció que el deceso del fiscal fue por su trabajo y que su denuncia contra Cristina Kirchner era verosímil y no un hecho vergonzante que pudiera motivar su suicidio. A su vez, los investigadores reforzaron en estos meses la creencia de que Nisman murió el 17 de enero de 2015, un día antes del hallazgo de su cuerpo en su departamento de Puerto Madero la noche del domingo 18 de enero, según confiaron fuentes ligadas al caso.

A estas aproximaciones a la verdad se sumó en los últimos 12 meses una denuncia contra los primeros investigadores de la causa, ahora sospechosos de destrozar la escena de la muerte -por desidia o adrede-, lo que impidió preservar pruebas. La Justicia quiere saber si esta actuación de la primera fiscal del caso, Viviana Fein, hoy jubilada, y del ex secretario de Seguridad Sergio Berni fueron parte de un plan para encubrir el móvil de su deceso.

Hay, además, un tercer caso donde se investiga si hubo zona liberada en los alrededores de la torre Le Parc para cometer un eventual crimen. En la nueva investigación se pidieron datos de todos los celulares que se activaron en ese lugar el fin de semana de la muerte de Nisman.
Según consignó La Nación, el horario del deceso, la denuncia por encubrimiento y la zona liberada están íntimamente relacionados y por eso son investigadas las tres circunstancias simultáneamente por el juez federal Julián Ercolini y el fiscal federal de la causa, Eduardo Taiano.

El aterrizaje del caso en la justicia federal con estos funcionarios fue la gran novedad del último año en la causa.

La decisión del pase fue tomada por la Corte en septiembre pasado, a pedido de las hijas de Nisman, Iara y Kala, y de la madre del fiscal, Sara Garfunkel, cuando sacó el expediente del juzgado de Fabiana Palmaghini. La Corte entendió que cualquiera que haya sido la causa del deceso -si homicidio, suicidio inducido o suicidio-, el caso debía ser federal porque la muerte de Nisman estaba vinculada a su trabajo. La Corte le dio a esta afirmación certeza jurídica.

El otro anclaje que se mantiene firme, por sobre las dudas que rodean el caso, es que la denuncia que hizo Nisman contra Cristina Kirchner cuatro días antes de su muerte era "plausible, verosímil y coherente". Así lo resolvió la Cámara de Casación al habilitar que se investigue el caso a dos años de la presentación. Pasaron 24 meses de debate sobre por qué no debía abrirse la causa en lugar de producirse pruebas para investigarla.

Al otorgarle tal entidad, el fallo de la Casación derrumba uno de los argumentos que apoyaba la teoría del suicidio: la que decía que la denuncia era tan insostenible que Nisman, avergonzado, se pegó un tiro.

A pesar de estas dos certezas, flota la duda sobre si Nisman fue asesinado o se suicidó. Sin embargo, la novedad este año, en que el tiempo se consumió discutiendo la competencia, es que entre los investigadores de la justicia federal -a diferencia de lo que ocurría con Fein- crece la sospecha de que la muerte de Nisman ocurrió un día antes del hallazgo del cuerpo la noche del domingo 18.

De terror

Un hombre se distrajo con el celular en las Cataratas del Iguazú y cayó al vacío

Un hombre se distrajo con el celular en las Catara... 8

Desesperante

Imagen ilustrativa

Buscan intensamente a una nenita que desapareció e... 3