QPS / Argentina

Esperando el milagro / Revelan otra grave avería en el ARA San Juan que pudo haber causado el desastre

El último mensaje daba cuenta de filtración de agua a través de la ventilación. Una válvula en ese sistema podría ser la causante.

Revelan otra grave avería en el ARA San Juan que pudo haber causado el desastre

"El submarino ARA San Juan tiene una válvula de retención en el snorkel, que se cierra cuando ingresa agua de mar para evitar que llegue a la embarcación. Para que entre agua al submarino a través del snorkel, esa válvula tiene que estar averiada", define el perito naval Fernando Morales.

A esa voz se le suma la de Antonio Mozzarelli, vicealmirante retirado de la Armada y ex submarinista: "Salvo una falla del snorkel, no puede entrar agua al submarino porque tiene una válvula que se cierra cuando una ola lo cubre". El vocero de la Armada aseguró hoy en su último parte oficial que, a través del snorkel se produjo "un ingreso de agua".

La avería implícita en esa filtración, sin embargo, no fue explicitada como tal por la fuerza naval.

Según Morales, "la Armada no va a decir si esa falla en el snorkel ya había sido denunciada en el historial de cada embarcación que radica en la Dirección de Casco y Máquinas de esa fuerza, si se detectó en ese momento, o si durante la inspección previa a que el ARA San Juan partiera esa avería no era perceptible".

No tiene perdón

Lo acusan de matar a piñas a su hijito de un año: también atacó a su pareja

Lo acusan de matar a piñas a su hijito de un año:... 2

Los Puccio, un poroto

Santiago del Estero: Una familia secuestró, violó y descuartizó a un nene

Santiago del Estero: Una familia secuestró, violó... 5