Salta, protagonista

Preocupante: hubo 28 femicidios de adultas mayores en 2015, uno de ellos en Salta

Unos 28 femicidios de adultas mayores de 60 años se registraron en Argentina, durante 2015. Casi la mitad de las mujeres fueron asesinadas a golpes. En el 39% de los casos el principal sospechoso es el esposo, la pareja o el novio; el 14%, un hijo; y el 10%, ex esposos o ex parejas. Los crímenes por violencia de género ocurrieron casi en su totalidad en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida con el femicida.

Estos dolorosos hechos se destacan en un informe elaborado por el Observatorio de Femicidios Adriana Zambrano, coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.



Los datos de la investigación fueron recopilados de las agencias informativas Télam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial, como el seguimiento de cada caso en los medios.



Consultada por Diario Popular, la presidenta de La Casa del Encuentro, Ada Rico, destacó que los femicidios en adultas mayores es un tema "invisibilizado" socialmente, "hay poco material periodístico, no se publican casos de mujeres mayores" y hay "poco seguimiento" de lo que ocurre en la causa judicial.



Respecto a la modalidad de los crímenes por violencia de género, Rico indicó que, sin hacer distinciones de edad, en la mayoría de los casos las mujeres son baleadas; en segundo lugar apuñaladas; tercer lugar, asesinadas a golpes. Sin embargo, en los femicidios de adultas mayores, la principal modalidad son los golpes. "La mayoría de los femicidas no usaron un arma externa como un revólver o un cuchillo. Utilizaron sus propias manos como un arma mortal, (por lo que) hay un grado extremo de vulnerabilidad", afirmó.

En dos de los hechos registrados en el informe, los presuntos asesinosargumentaron que las víctimas se habían accidentado producto de una caída.



Uno de los casos ocurrió en la provincia de Salta, cuando una mujer, de 81 años, fue asesinada por su sobrino, de 72, quien "en un primer momento había dicho que la mujer se cayó la cama", indicaron medios locales. "Pero para la policía, no había relación entre el relato y lo que había encontrado. Luego el sujeto se quebró y dijo que la había asesinado", se señaló.

 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina