Economía

Precios cuidados: qué pueden comprar los jubilados con un ingreso de 2.757 pesos

Infobae tomó la lista del programa y evaluó cuánto podrán consumir los miembros de la clase pasiva. Ayer, aumentaron los haberes en un 11,31 por ciento

Por la devaluación y la inflación, llegar a fin de mes se volvió una tarea difícil para una gran parte de los trabajadores. Para los jubilados y pensionados es más crítico: el dinero mayoritariamente es destinado a alimentos, rubro donde más se están sintiendo los aumentos en los precios.

Ayer, la presidente Cristina Kirchner reapareció en la Casa Rosada para comunicar una actualización en los haberes de la clase pasiva de 11,31 por ciento. Así la jubilación mínima pasará a 2.757 pesos a partir de marzo. Este importe es percibido por casi 5 millones de adultos mayores, el 76% de los que integran la clase pasiva.

El incremento se ubica en el orden de la suba registrada de la Canasta Básica Total que midió el cuestionado Indec, al registrar un 10,5 % para 2013. El guarismo está muy por debajo de otras estimaciones privadas: según las proyecciones de Graciela Bevacqua, consultora y ex directora del Indec, los alimentos básicos –pan, carne, verduras, frutas, fideos, lácteos– se dispararon más de 40% el año pasado.

Infobae tomó el ingreso mínimo de un jubilado para ver qué productos del programa "Precios Cuidados" están a su alcance para reunir una dieta acorde a su edad. La lista fue elaborada en base a las necesidades energéticas de Canasta Básica Alimentaria del Indec y la "Canasta Básica de los Mayores", confeccionada por el Defensor del Pueblo para la Tercera Edad, Eugenio Semino.

La primera conclusión es que el consumo de los jubilados será de $1.521,51 en todo el mes, para una dieta normocalórica promedio de 2.000 calorías diarias.

A primera vista, parecería que los haberes alcanzan para sobrevivir. Sin embargo, el bolsillo flaquea. Los 1.521,51 pesos a desembolsar no incluyen otras erogaciones propias de la economía doméstica, como los servicios de luz, agua y gas, medicamentos, transporte, vivienda y recreación.

Además, brillan por su ausencia productos que no forman parte de la nómina de "Precios Cuidados" y que incorpora la Defensoría en la "canasta para mayores". Son alimentos considerados necesarios para una dieta adecuada, como bananas, naranjas, miel, calabaza, entre otros. También quedaron fuera artículos para hogar (ver cuadro).

Por lo tanto, la suba de la jubilación mínima a $2.757 tiene sabor a poco para que los jubilados alcancen una vida digna y saludable. Tras la fuerte inflación y la devaluación que golpeó a la economía los últimos meses, los precios dejaron por detrás al 10,5% de incremento otorgado ayer por la jefa de Estado. Lo pone de manifiesto un informe de la Defensoría de la Tercera Edad de octubre pasado, que calculó entonces una canasta básica total de $4.885 por mes e incorpora todo lo que necesita un jubilado para vivir.

 

La preocupación la comparten la CGT que lidera Hugo Moyano y la CTA opositora de Pablo Micheli. Junto a Semino, ambos dirigentes reclaman que el haber mínimo jubilatorio sea equiparado al salario mínimo, vital y movil, que desde enero es de $3.600.

El débil poder adquisitivo de los jubilados es reforzado en los casos de las parejas de mayores que cobran por parte de los dos integrantes de un hogar, y cuando los jubilados y pensionados viudos que siguen percibiendo los ingresos de su compañero fallecido.

Fuente: Infobae

Comentarios

  • Payday Loan Online

    loans no credit <a href="https://loansnocredit.store">loans with no credit check</a> loans no credit <a href=https://loansnocredit.store>personal loan bad credit</a>

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina