Fecha Patria

¿Por qué se celebra hoy el Día de la Escarapela?

Una historia que merece ser leída.

Hoy es el Día de la Escarapela, ya que esta fecha fue instituida por el Consejo Nacional de Educación en 1935, sin embargo habría que ir un tiempo más atrás para saber realmente el por qué. El sitio TKM publicó un poco de nuestra historia.



Hay que remontarse al 18 de febrero de 1812, cuando el Primer Triunvirato fundó la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, blanca y azul celeste. Eso, sí. Los colores y las razones por las que fueron elegidos no pueden establecerse con precisión si bien hay algunos rumores dando vueltas por ahí como por ejemplo que provenían de los colores borbónicos de la casa de Fernando VII, rey de España.



Por otro lado, se dice que los colores blanco y celeste fueron adoptados durante las Invasiones inglesas en 1806 por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.



Sin embargo, lo cierto es que el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano solicitó al Triunvirato que se institucionalice el uso de la escarapela nacional. Y que serviría de base para formar la bandera Argentina. De esta manera, el Gobierno resolvió reconocer la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina