A tener en cuenta

Por los campos inundados, la carne podría subir de nuevo

La zona que está inundada es un área importante para la ganadería.

El precio de la carne volverá a subir en los próximos días si no se detienen las fuertes lluvias que en las últimas semanas provocaron inundaciones en los campos del norte bonaerense, del Litoral y de las provincias de Córdoba y Santa Fe, advirtió el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), Ulises Forte.



En declaraciones a Radio 10, Forte indicó que la catástrofe climática impide movilizar la hacienda para abastecer los mercados.  "La zona que está inundada es un área importante para la ganadería", subrayó.



"Eso retrasa" la salida del ganado de los campos para enviarlos a los mercados de hacienda y su posterior ingreso a los frigoríficos para concluir en los mostradores de las carnicerías, afirmó.



 El titular del Ipcva puntualizó que "se está viviendo una época de escasez de oferta, y encima lo poco que hay no se puede sacar de los campos", y afirmó que "es obvio que esto influye negativamente" en los precios de la carne al público.



La carne subió con fuerza en noviembre y diciembre. Según el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), los cortes vacunos registraron alzas superiores al 50%. "Desde ese momento a la fecha hubo una baja de 3%, lo cual obviamente que no es significativo, porque estamos hablando de que si un kilo de un corte de carne valía $ 100, ahora vale $ 97", dijo Forte.



En cambio, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, celebró ayer que los supermercados ofrecieron el fin de semana cortes de asado a $ 79 por kilo. "Hablábamos del kilo de asado en febrero que estaba 140 pesos, el ministro (Ricardo) Buryaile decía que debía estar debajo de 90. No sé si habrán visto los diarios de este fin de semana, en las principales cadenas de supermercados lo publicaban en 79 pesos", dijo. Las carnes frescas volverán a formar parte del programa oficial Precios Cuidados a partir de mayo.



La industria de la carne atribuye la suba de precios a la menor oferta. La producción de carne vacuna alcanzó en el primer trimestre las 640 mil toneladas de res con hueso, lo que significó una caída de 5,7% en comparación con el volumen producido entre enero y marzo de 2015, informó la la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).



Pérdidas



Las inundaciones en la zona núcleo afectan a toda la producción agrícola. La consultora Oil World estimó que la persistencia de las lluvias en el país podrían significar la pérdida de 3 millones de toneladas de producción de soja. Como la soja cotiza a u$s 360 por tonelada, las pérdidas alcanzarían los u$s 1000 millones.



El Ministerio de Agroindustria que conduce el productor ganadero Ricardo Buryaile trabaja con los sectores lechero y algonodero en medidas para paliar los efectos de las inundaciones. Esos sectores también registraron fuertes pérdidas, aunque todavía no fueron cuantificadas.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina