Alud trágico

Perdieron todo: declaran “zona de desastre” en Jujuy, hay cientos de evacuados

El gobierno anunció que declarará “zona de desastre”, a fin de transferir recursos para ayudar a las poblaciones.

Unas 200 personas continúan evacuadas en Jujuy, en las localidades de la Quebrada de Humahuaca que fueron azotadas por el alud de barro de ayer, que causó la muerte de una pareja que quedó atrapada en un automóvil.



A última hora de anoche, al regresar de una recorrida por la zona, el gobernador Gerardo Morales, aseguró que se trató de una “tragedia” y un “evento muy extremo”, ya que “llovieron 200 milímetros en minutos” por lo que se produjo el aluvión.



Según aclaró, en Volcán hay más de 200 personas evacuadas, y también en Tumbaya, pero la situación también estaba “complicada en Barcena”. Esta mañana se iniciaron las tareas de relevamiento de las pérdidas para acercar la ayuda.



Volcán está afectada en más del 90 por ciento. Una de las vecinas, Antonia Cachambi de Vargas, contó que perdió todo, “la cama, la heladera” y que no puede abrir la puerta de su casa “porque está tapada en barro”. A pesar de que no quería dejar su vivienda para evacuar, debió hacerlo por pedido del mismo comisionado municipal. Otro vecino, Efraín Ortega, agregó que fue “el peor alud de los últimos 40 años”.



De las víctimas mortales, sólo se ha podido identificar al hombre: Willy Fernand Antoine Stroven, de 73 años y nacionalidad belga, pero con documento nacional de extranjeros, ya que residía en Maimará, unos 30 kilómetros al norte del lugar del alud.



Esta mañana se iniciaron las tareas de relevamiento de las pérdidas para acercar la ayuda. Mientras tanto, la ruta nacional número 9 permanece cortada, y está trabajando personal con máquinas a fin de “despejar el camino lo antes posible, ya que no hay vías alternativas en la zona”.



TE PUEDE INTERESAR:



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina